Consar aprueba las comisiones de Afores para el 2024: Estabilidad y beneficios para los trabajadores

La Consar autoriza las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) para el 2024, destacando la estabilidad y beneficios para los trabajadores. Analizamos las propuestas de las Afores y su impacto en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR)

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) anunció la aprobación de las comisiones propuestas por las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores) que operarán en el 2024. 

De las propuestas presentadas, ocho Afores, incluyendo Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, sugirieron una comisión del 0.57% sobre los saldos administrados. Afore Coppel propuso un 0.566%, y Afore Pensionissste presentó una comisión de 0.53%.

Según la Consar, la Junta de Gobierno aplicó un análisis riguroso y sólido de las propuestas para asegurar que no fueran excesivas para los intereses de los trabajadores. 

La aprobación del 0.57% refleja estabilidad para el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR). Si esta tasa se mantiene hasta 2030, se estima que los trabajadores retendrán un total de 166,500 millones de pesos.

Adaptación Continua a Reformas:

En el contexto de la entrada en vigor, en 2022, de la comisión promedio del 0.57%, parte de la reforma de la Ley del SAR en 2020, la industria de Afores continúa adaptándose. 

Entre enero y octubre de 2023, las Afores obtuvieron 25,877 millones de pesos en ingresos por comisión, representando un aumento del 1.3% anual real.

Impacto de la Reforma de Pensiones de 2020:

La Consar destacó que los activos netos administrados por las Afores cerraron en 5.4 billones de pesos en octubre, con un crecimiento anual del 4.8% real. 

Este crecimiento se atribuye al impacto positivo de la reforma de pensiones de 2020, que ha incrementado las aportaciones de los patrones, beneficiando a los trabajadores al proporcionar más recursos en sus cuentas individuales.

Proyecciones para el 2030:

Se proyecta que, para 2030, las Afores habrán recaudado cerca de 707,800 millones de pesos por concepto de aportaciones de los trabajadores, marcando un aumento del 96% en comparación con estimaciones sin los beneficios de la reforma. 

Esta perspectiva generará que los recursos del SAR alcancen más de 9.2 billones de pesos en 2030, presentando oportunidades para impulsar el Sistema de Ahorro para el Retiro, la actividad productiva del país y beneficiar a los trabajadores.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS