¿Qué es el fondo indexado y cuáles son sus ventajas?

Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva que invierten el patrimonio de un grupo de inversores en diferentes activos financieros, con el objetivo de obtener una rentabilidad. Existen dos: gestión activa o pasiva.

MÉXICO.-  Una de las mejores maneras para conservar tu capital y aumentarlo es con los fondos de inversión, así se puede canalizar el ahorro. Sin embargo, existen tantas y son variadas que podría confundir a los usuarios sobre en qué fondo de inversión deben estar y cuáles son las ventajas que presuponen

.  

De acuerdo con BBVA los fondos de inversión son vehículos para canalizar el ahorro. Es decir: son instituciones de inversión colectiva que invierten el patrimonio de un grupo de inversores en diferentes activos financieros, con el objetivo de obtener una rentabilidad.

Los fondos de inversión pueden ser de gestión activa o pasiva: la primera, busca una rentabilidad superior al mercado en el que opera el fondo, pues busca batir a su índice de referencia realizando movimientos financieros; la segunda, como su propio nombre lo indica, requiere menos actividad por parte del gestor, pues es más simple.

El inversor se encomienda en tanto a una inversión inicial en activos financieros, que mantendrá en cartera durante un tiempo prolongado. Esto es a lo que se le denomina fondo indexeado, o fondos de índice.

Los fondos indexeados (o fondos de índice) buscan replicar a un índice determinado, en vez de batirlo.    Por ejemplo: para que un índice se replique, es necesario que si un inversor comprase un mismo porcentaje de cada una de las empresas de un índice, manteniendo en su cartera proporcionalmente los pesos que esos valores en el índice, lo que estaría haciendo sería crear una cartera de inversión indexeada.

Es decir: estaría comprando una versión en miniatura de dicho índice, ya que su objetivo es obtener una rentabilidad al mismo.

Sin embargo, al momento de valorar la rentabilidad de los fondos se ha de tomar en claro una cosa: nunca llegará a obtener la misma rentabilidad, pues las comisiones  y gastos de gestión harán que la gráfica de rentabilidad se comporte ligeramente por debajo.

Todo esto dependerá, entonces, del perfil del inversor y de sus pretenciones a la hora de invertir, así podrá optar por la gestión activa o pasiva.

  1. Son baratos.- Las comisiones de los fondos indexeados suelen ser más bajas que para otro tipo de fondos, pues se minimizan los costos de transacción. Es decir: las comisiones de gestión y depósito pueden llegar a reducirse en una cuarta parte respecto a otros fondos de inversión.
  2. Tienen un seguimiento sencillo.- Conocer el devenir de su inversión es muy sencillo, sólo ha de revisar el comportamiento general del índice al que el fondo intenta replicar.
  3. Son sencillos de comprender.- Un inversor medio que busque un método de ahorro, sin un gran conocimiento financiero, podrá acceder a un fondo de inversión con una evolución tremendamente fácil de seguir.
  4. No suelen operar a corto plazo.- No admiten sorpresas más allá de las que depare el mercado. Es decir: reflejan el comportamiento del índice dejando a un lado la operativa a corto plazo que pueda realizar un gestor activo.
  5. Es un campo innovador y en constante crecimiento.- Poco a poco van ganando protagonismo entre los inversores institucionales, cada  vez más son las instituciones financieras que lo ofrecen.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un fondo indexado se encuentra a merced del comportamiento del índice que replica, y que una bajada del índice supondría una bajada de nuestro fondo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS