Jóvenes mexicanos no muestran interés por el ahorro

A pesar de que los jóvenes están conscientes de los retos financieros que enfrentarán en su vejez, optan por gastar el dinero en lugar de ahorrarlo, por lo cual se vuelve importante que se concientice a este sector antes de que sea tarde.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De acuerdo con la CNBV, los jóvenes es el grupo que más prefiere gastar su dinero en el presente que ahorrarlo. Los jóvenes son el grupo etario con menor propiedad de activos (vivienda, automóvil y terrenos) dijo Marco del Río Chivardi, director general de Inclusión Financiera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante el inicio del ciclo de videoconferencias “Ahorro Challenge”, organizado por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro (Consar) y el Tec de Monterrey, Chivardi enmarcó la necesidad de concientizar a dicho sector de la población sobre la importancia de ahorrar para el futuro.

Es importante tener este nivel de concientización antes de que sea demasiado tarde”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, los jóvenes son el grupo que tiene una menor inclusión financiera pero que refleja un nivel de conocimientos más alto, por lo que se tiene que reforzar el trabajo en temas de ahorro.

"Los jóvenes reportan mayor desinterés y mayor desconocimiento que el promedio nacional en cuanto a la adquisición de productos financieros”, agregó.

En este sentido, cifras de la CNBV arrojan que el desinterés se coloca como la principal barrera para los jóvenes en la adquisición de productos como cuentas (37%), créditos (38%) y seguros (34%), estas cifras contrastan con las registradas a nivel nacional (27, 26 y 29%, respectivamente).

Contemplan futuro con “independencia financiera”

A pesar de que el desinterés se ubica como la principal barrera, el director general de Inclusión Financiera en la CNBV destacó que los grupos de menor edad pretenden usar recursos diferentes a los declarados por personas de edad más avanzada.

Lo que tenemos es que mientras menor edad tienen los adultos declaran que usarán su pensión o activos para cubrir su vejez (54 y 45% respectivamente) en contraste con los de edad avanzada quienes declaran que usarán apoyos del gobierno o dinero de algún familiar (50 y 61%), lo cual es muy positivo”, declaró.

Ajustar la balanza

Del Río Chivardi comentó que también existen otros factores como ingresos insuficientes, falta de empleo o los requisitos que las instituciones financieras solicitan, por los cuales la población joven no se “anima” a ahorrar, atribuyendo que el desbalance no sólo se encuentra en la parte de la demanda, sino también en la oferta.

El directivo comentó que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) sólo 24% de los jóvenes cuenta con algún tipo de activo, mientras que la tenencia de activos en el grupo de personas de 50 a 59 años se ubicó en 61 por ciento.

Ahorrar es una cuestión de hábito y fomentarlo desde una edad temprana ayudará a los jóvenes a entablar una relación amigable con el dinero, que les servirá de base cuando se conviertan en población económicamente activa.

Fuente: El Economista y CNBV

Tal vez te interesa: Consejos para empezar a organizar las finanzas personales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS