Infonavit: ¿Cómo retirar los ahorros de un familiar fallecido?

Ante la pérdida de un ser querido, los familiares de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pueden solicitar los ahorros de la Subcuenta de Vivienda

MEXICO.- La muerte de un ser querido es un proceso doloroso, costoso y complicado, porque además de los muchos trámites que deben realizarse, aparecen gastos impredecibles que pueden quitar el suelo a familiares.

Ante la pérdida de un ser querido, los familiares de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pueden solicitar los ahorros de la Subcuenta de Vivienda.

De acuerdo con el Infonavit, el proceso que deben seguir los familiares, dependerá del periodo que haya cotizado el derechohabiente, tomando en cuenta que quienes lo hicieron entre 1972 y 1992, tenían un Fondo de Ahorro y quienes lo hicieron a partir de 1991, tienen una Subcuenta de Vivienda.

Fondo de Ahorro 1972- 1992: ¿Cómo se solicitan los ahorros?

Los beneficiarios del derechohabiente deben ingresar al portal de Infonavit y dirigirse a la sección Retiro de mi ahorro, después deben seleccionar la opción Solicitar Fondo de Ahorro y elegir el botón de Beneficiario. En este punto se les pedirá llenar un formulario.

Si está de acuerdo con el monto que recibirá, tiene que agendar una cita en el Centro de Servicio de Infonavit y presentar en original y copia la documentación solicitada, que son:

En caso contrario, si no está de acuerdo con el monto, deberá presentar una reclamación.

Subcuenta de Vivienda 1992-1997: ¿Cómo se solicita el ahorro?

Según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la familia del derechohabiente debe poseer una resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con este documento se genera el caso y la cita de devolución de la Subcuenta de Vivienda como beneficiario mediante el portal de Infonavit o Infonatel al 800 008 3900.

En caso de no contar con ella, pero si con un laudo a favor, será necesario asistir directamente a los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones para solicitarla, con los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente, con fotografía
  2. Laudo o desistimiento
  3. Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses a nombre del solicitante
  4. Carta firmada bajo protesta de decir verdad

Un punto importante a considerar, es que el asesor recaba la información y asigna el caso al área jurídica de la delegación de Infonavit. En dicha área se dictamina y autoriza el pago, el cual se efectúa a la cuenta Clabe proporcionada. En caso de que haya múltiples beneficiarios, cada uno de los solicitantes deberá presentar la documentación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS