¿Hiciste un retiro parcial por desempleo de tu Afore? Así podría afectarte

Un retiro parcial de la Afore puede ayudarte a afrontar los gastos que no podrás cubrir por estar desempleado, pero también puede generarte problemas a futuro si no repones ese dinero

MÉXICO.- Al perder el empleo los trabajadores tienen derecho a hacer un retiro parcial de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero ésta es una decisión que puede salir cara.
 

Un retiro parcial de la Afore puede ayudarte a afrontar los gastos que no podrás cubrir por estar desempleado, pero también puede generarte problemas a futuro si no repones ese dinero.
 

De acerado con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cuenta de Afore está diseñada para cubrir la pensión de una persona cuando ésta se jubile.

Los trabajadores que lo desean pueden disponer de un porcentaje de su ahorro para el retiro por desempleo, pero sólo una vez cada cinco años y uno de los requisitos es estar en situación de desempleo al menos en los últimos 46 días.
 

Los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden solicitar parcialmente sus recursos en dos modalidades:
 

¿Cómo puede afectarte si no repones el dinero del retiro parcial por desempleo de tu Afore?
 

Según la Condusef, las desventajas a largo plazo de hacer un retiro parcial de tu Afore son:
 

  1. Las semanas cotizadas que llevas registradas bajan automáticamente. Esto tiene mayores implicaciones para quienes llevan poco tiempo en el sector formal, porque reduce la posibilidad de alcanzar una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte. Tampoco se recomienda utilizar esta opción en una edad cercana a los 60 años, especialmente si ya habías retirado en más de una ocasión.
     
  2. Tu monto de pensión será menor. El ahorro de tu cuenta Afore está diseñado para que al menos todos los recursos que aportes se dupliquen, gracias al interés compuesto. Así que si tu Afore te da un rendimiento anual del 8%, por ejemplo, y en tu cuenta tienes 10 mil pesos, esta cantidad en 40 años podrían ser 217 mil 245 pesos más, pero si retiras perderás las ganancias que podrían generarte los rendimientos.
     
  3. Afectará el tiempo para poder jubilarte. Si por ejemplo retiras tu dinero en la modalidad A del IMSS, obtendrás un mes de tu salario base de cotización y esto puede llevarte más de un año recuperarlo.
     

Así que la Condusef recomienda que en caso de que te veas en la necesidad de hacer un retiro parcial por desempleo de tu Afore, procures reintegrar el monto para que no haya consecuencia de ningún tipo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS