¿Puedo retirar dinero de mi Afore antes de pensionarme?

Cuando una persona comienza a trabajar, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú, destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore y que será el dinero que recibas durante tu vejez, cuando dejes de trabajar

MÉXICO.- Las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), resguardan el dinero de las cuentas individuales de cada trabajador, cuyo dinero utilizarán una vez que se pensionen.
 

Cuando una persona comienza a trabajar, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú, destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore y que será el dinero que recibas durante tu vejez, cuando dejes de trabajar.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta junio de 2021 se administraban en total 4 billones 926 mil 118 millones de pesos en las Afores.

¿Puedo retirar dinero de mi Afore antes de pensionarme?
 

La respuesta rápida a esta pregunta es sí, pero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclara que es posible únicamente en dos casos y sólo puedes hacer retiros parciales: Por matrimonio y por desempleo.
 

Retiro parcial por matrimonio
 

Según la Consar si te casas, debes cumplir con estos requisitos para hacer un retiro parcial:
 

  1. Tener acreditado un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de la celebración del matrimonio
     
  2. No haber obtenido este derecho con anterioridad
     
  3. Estar vigente como asegurado
     
  4. Contar con tu expediente de identificación del trabajador actualizado en tu Afore
     

Por este concepto, se te puede otorgar en una sola exhibición el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que serían 3 mil 112 pesos.
 

El trámite lo debes realizar directamente en tu Afore o puedes realizar una pre-solicitud a través de www.e-sar.com.mx
 

Retiro parcial por desempleo
 

Los requisitos para solicitar el retiro parcial son:
 

  1. Tener al menos 46 días en situación de desempleo
     
  2. Tener una cuenta individual registrada en una Afore, por al menos 3 años
     
  3. No haber ejercido este derecho durante los últimos 5 años anteriores al trámite
     
  4. Contar con tu expediente de identificación del trabajador actualizado en tu Afore
     

Según la Consar en este caso puedes retirar en una sola exhibición, según la modalidad que aplique:
 

El retiro parcial por desempleo lo puedes realizar a través de AforeMóvil, sólo tienes que descargar la aplicación, ingresas tu Clave Única de Registro de Población (CURP), número de celular, correo electrónico y creas una contraseña.
 

Una vez en la aplicación, eliges el menú “servicios”, después ingresas a la opción “retiro por desempleo IMSS” y sigues el procedimiento.
 

También puedes hacer el trámite en www.aforeweb.com.mx, donde deberás generar un usuario, contraseña y perfil avanzado.
 

Después seleccionas la opción “mis retiros” y posteriormente “retiro por desempleo” y a continuación el portal mostrará información sobre las implicaciones de esta modalidad de retiro.

En ambos casos, ya sea que decidas hacer el trámite a través de la aplicación o en la página web, primero deberás hacer la pre-solicitud en www.e-sar.com.mx.
 

Es importante que consideres que hacer un retiro parcial por desempleo hará un descuento de semanas cotizadas, lo cual podría recuperarse si posteriormente reintegras los recursos total p parcialmente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS