Fomentando el ahorro: El método del redondeo

En el complicado panorama de las finanzas personales, el ahorro se erige como una práctica fundamental para garantizar estabilidad y bienestar económico a largo plazo.

MÉXICO.-En el vasto mundo de las finanzas personales, el ahorro es una de las piedras angulares para alcanzar la estabilidad económica. Sin embargo, cultivar hábitos de ahorro sólidos a veces puede resultar un desafío. ¿Cómo podemos hacer del ahorro una práctica cotidiana, palpable y significativa?

Aquí es donde entra en juego el método del redondeo. Este ingenioso sistema consiste en una simple premisa: al realizar compras cuyo precio incluya fracciones o decimales, se redondea el monto final a la cantidad más cercana entera, y la diferencia se destina directamente al ahorro.

Ejemplo

Si adquirimos un artículo por 15.50 pesos, aplicando el método del redondeo, el importe se ajustaría a 20 pesos, y los 4.50 pesos restantes se canalizarían directamente hacia nuestro fondo de ahorro.

Lo mejor de este método es su versatilidad. Puede implementarse mediante las tradicionales alcancías físicas o, más modernamente, a través de aplicaciones digitales diseñadas específicamente para este propósito. Instituciones financieras como BBVA Plan, Mis Metas, Santander, Zaveapp, y recientemente la aplicación lanzada por Albo, ofrecen plataformas que facilitan este tipo de ahorro automatizado.

Su objetivo principal

Estas herramientas tienen como objetivo primordial asistir a los usuarios en la gestión inteligente de sus finanzas. Ya sea para cubrir gastos recurrentes, alcanzar una meta financiera específica, o simplemente crear un fondo de emergencia, los usuarios pueden personalizar el porcentaje que desean destinar al ahorro, ya sea un 5%, 10% o 15% de cada compra realizada.

En resumen, el método del redondeo emerge como una estrategia efectiva para inculcar el hábito del ahorro. Al convertir cada transacción cotidiana en una oportunidad para incrementar nuestros ahorros, este sistema nos acerca un paso más hacia la salud financiera y la realización de nuestros objetivos económicos a largo plazo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS