¿Eres emprendedor? 5 consejos para invertir por primera vez

Ahorrar es una opción para cuidar el dinero; pero, invertir te da la facilidad para planificar objetivos a mediano y largo plazo.

MÉXICO.- En cuestión de finanzas y economía, no basta con saber cómo ahorrar o identificar qué son los gastos pasivos u hormiga; también hay que hacer que el dinero trabaje para uno y, de esta forma, se generen ingresos pasivos. 

Ahorrar es una opción para cuidar el dinero; pero,invertir te da la facilidad para planificar objetivos a mediano y largo plazo.

En México, 54% de jóvenes mexicanos que realiza compras que salen de su propuesto, por lo que se ven obligados a recurrir a sus ahorros o a un préstamo”, destacó en un comunicado Principal, la empresa dedicada a las soluciones financieras.

No se trata de dejar de gastar o dejar de disfrutar la vida; sino hay que administrarse mejor.  Aquí te compartimos 5 consejos de Forbes para invertir por primera vez.

Los primeros obstáculos que tendrás al momento de invertir son los famosos mitos encerrados en las frases: “sólo los ricos”, “eso es de millonarios”, “es muy difícil”, “perderé mi dinero”, pues gracias a estos mitos el 51% de los mexicanos prefiere guardar su dinero en casa, ya que lo consideran el lugar más seguro.

Lo más recomendable con esto es que busques a un asesor financiero que te guíe y te ayude a identificar necesidades específicas, pues invertir no es algo que puedas decidir con las recomendaciones de tus amigos o familiares.

Una vez que cambiaste y diste el paso de ahorrador a inversionista, tu siguiente tarea consiste en analizar tus finanzas personales. Para ello, revisa con tu asesor a cuánto ascienden tus ingresos y egresos, esto permitirá saber cuánto dinero dispones para invertir.

La fórmula clave es:

Ingreso – ahorro = gasto.

Recuerda siempre contemplar primero para tu ahorro e inversión, y ya después puedes gastar el resto de tu ingreso.

Es necesario que empieces a establecer tus objetivos financieros. Esto también que establezcas tus objetivos.  Esto te ayudará a plantear un plazo aproximado para que los puedas alcanzar y es aquí donde tu asesor te puede ayudar a valorar el porcentaje que requieres para ahorrar para el corto, mediano y largo plazo, además de cubrir tus necesidades.

Asimismo, es importante que contemples el largo plazo para cuando te retires.

“Para gustos, los colores”, es una de las frases más repetidas, pues no a todos nos gustan las mismas cosas y tampoco tenemos los mismos objetivos. El asesor puede realizarte un cuestionario para conocerte y definir cuál es tu perfil de inversionista, este te ayudará a definir el tipo de producto ideal para ti.

Este se relaciona con el nivel de tolerancia que las personas tienen al riesgo.

Aquí lo importante es no apostar todo en una sola inversión. Si hablas de inversiones es necesario hablar también de diversificación y no apostar demasiado por un solo instrumento. Todas las inversiones conllevan un riesgo, sin embargo, tener un producto con un portafolio diversificado ayudará a minimizar el riesgo y tener tu dinero en distintos activos.

Algunos ejemplos: elementos de renta fija, renta variable, deuda nacional y/o internacional, además de certificados de gobierno, entre otras cosas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS