Encuesta de educación financiera de Afores de la Consar reveló esto

De acuerdo con el Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afores al cierre del 2020, de las 10 afores que conforman el sistema se realizó un comparativo del 2016 al 2020 y todas incrementaron sus acciones de educación financiera.

MÉXICO.- Es posible consultar en su afore y revisar la oferta que tiene cada una, ya sea desde materiales impresos, tutoriales, podcasts, cursos (presenciales o a distancia), webinars o videoconferencias donde aprenderá todo lo relacionado con el ahorro para el retiro así como una mejor administración con sus finanzas, por ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realiza un censo que permite evaluar el desempeño de cada afore respecto a dichos programas.

De acuerdo con el Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afores al cierre del 2020, de las 10 afores que conforman el sistema se realizó un comparativo del 2016 al 2020 y todas incrementaron sus acciones de educación financiera.

“El objetivo principal de este compendio de contenidos informativos y educativos, es el de promover la oferta de materiales elaborados por las afores y que están a disposición de los ahorradores e interesados en general. Son materiales muy variados que van del manejo de las finanzas personales hasta el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), muchos de ellos con un enfoque previsional, es decir, sobre procesos financieros que se realizan con una visión de largo plazo”, detalla el censo de la comisión.

Además, en esta evaluación se presentó una nueva sección en la página de Internet de la Consar la cual agrupa una lista de materiales que ofrece cada administradora ordenada de forma sencilla, por temas y tipo de herramientas.

En el mismo nivel

El censo elaborado por la comisión realizó un diagnóstico de las afores en el cual se revisaron aspectos relacionados con sus programas de educación financiera y previsional, en este sentido, al cierre del 2020, las 10 afores contaban con 16 aspectos enfocados en dichos temas, sin embargo, acuerdo con el registro de la Consar en el 2016 las administradoras Citibanamex, Coppel, Invercap, Pensionissste y XXI Banorte contaban con apenas con 10, cinco, 13, siete y ocho aspectos respectivamente, por lo que en este quinto año, la Consar reconoció la mejora de todas las afores al incrementar su oferta.

Como parte de los resultados obtenidos, y haciendo un comparativo 2016-2020, se observa que las administradoras han mantenido e incluso en muchos casos incrementado sus acciones de educación financiera y de previsión, con lo cual el Sistema de Ahorro para el Retiro a través de las afores dispone de una mayor diversidad de contenidos para beneficio de un mayor número de segmentos de ahorradores/inversionistas de este Sistema”, agregó la Consar.

Los aspectos que contemplan los materiales ofrecidos por las afores van desde contenidos de administración y finanzas personales, planeación para el retiro, asesoría personalizada, juegos, información sobre trámites relacionados con el SAR así como herramientas más actuales como todo lo relacionado con trámites web y la promoción y uso de la aplicación AforeMóvil.

“Con ello, las afores sientan un precedente en el mayor uso de herramientas digitales para tener un contacto más cercano con sus usuarios e incluso perfeccionar los canales de orientación y atención al público en los próximos años”, refiere el censo.

De acuerdo con la Consar se espera que para el 2022, la próxima evaluación medirá y evaluará con mayor precisión el alcance que los materiales de apoyo han tenido entre los trabajadores del SAR, para conocer su calidad y saber si es perfectible y cómo ha funcionado.

Acceda directo a los materiales

Para acceder a los materiales se habilitó un portal de Internet donde se agrupa a las 10 afores, ahí encontrará de manera ordenada, por temas y tipos de herramientas la oferta de cada una.

A pesar de no ser un factor decisivo para realizar un cambio de afore, el sitio también le brinda un panorama de los servicios que cada administradora le ofrece: trámites y opciones que puede realizar de manera remota, pero recuerde tomar en cuenta otros elementos como las comisiones y rendimientos que otorga cada una.

Al cierre del 2020 las 10 afores que conforman el SAR cuentan con 16 elementos categorizados que van desde documentos, videos y podcasts, entre otros.

Fuente: Consar

Tal vez te interesa: ¿Cómo saber en qué Afore estoy y cuánto tengo ahorrado?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS