Así puedes tener un retiro digno y mejorar tu futuro financiero

Por este motivo es muy importante que las generaciones centennial y millennial comiencen a preocuparse por su retiro, pues además sólo recibirán de pensión lo que logren ahorrar mediante las contribuciones del gobierno, patrones y trabajadores

MÉXICO.- En México más de la mitad de la población de casi cerca de 126 millones de personas, son personas jóvenes que tienen menos de 34 años de edad, pero se estima que a partir del 2050 predominará la vejez, según datos del Inegi.
 

Por este motivo es muy importante que las generaciones centennial y millennial comiencen a preocuparse por su retiro, pues además sólo recibirán de pensión lo que logren ahorrar mediante las contribuciones del gobierno, patrones y trabajadores.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque en enero de 2021 se hicieron reformas para incrementar las aportaciones de los jubilados, esto no resolvió los problemas que se enfrentan para que una persona alcance un retiro digno.

Esto se hace visible a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif) 2021, donde se reportó que únicamente el 41% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen una cuenta de ahorro para el retiro.
 

¿Cómo tener un retiro digno y mejorar tu futuro financiero?
 

De acuerdo con especialistas la edad ideal para comenzar ahorrar para el retiro es a partir de los 20 años de edad, pues es cuando se pueden explorar alternativas para invertir e incrementar el ahorro y con ello llegar a la jubilación con un buen “colchón” en su Afore.
 

La Condusef hace las siguientes recomendaciones para tener un retiro digno:
 

Ahorro voluntario
 

Esta alternativa ayuda a complementar el ahorro de quienes cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), e incluso para quienes tienen una cuenta independiente.
 

Las aportaciones voluntarias que se hacen, se invierten en las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro y generan buenos rendimientos.
 

Una de las ventajas de hacer aportaciones voluntarias, según la Condusef, es que aseguras un retiro digno al hacer crecer tu capital con los rendimientos generados y obtienes beneficios fiscales, porque puedes deducirlas de impuestos.
 

Plan personal de retiro
 

Esta herramienta puede ser útil para apoyarte para obtener rendimientos, siendo el factor tiempo de gran importancia en este plan, ya que es un producto que se beneficia del interés compuesto, porque su meta es a largo plazo.
 

Con este plan es difícil ver rendimientos durante los primeros años, pero después de 20 o 30 años notarás que tu inversión tuvo un crecimiento considerable.
 

En México, precisa la Comisión, existen varias instituciones financieras que ofrecen este producto y puedes comenzar con un depósito inicial y continuar con las aportaciones mensuales que van desde los 2 mil pesos.
 

Fondos de inversión
 

Esta alternativa de ahorro consiste en reunir los recursos que deposites con los de otros inversionistas y consolidar un mayor capital, lo que te permitirá tener mayores ganancias.
 

Sin embargo, como toda inversión, existen riesgos, aunque pueden ajustarse y reducirse según la edad y objetivo de cada contratante, por lo que al llegar a la vejez, el dinero estará en inversiones más seguras para evitar la descapitalicación.
 

Seguros de retiro
 

Otra opción para complementar tu ahorro para el retiro es este producto financiero, el cual básicamente es un plan de ahorro con la ventaja de contar con una cobertura en caso de fallecimiento o invalidez.
 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, antes de contratar este tipo de producto se debe considerar la capacidad y necesidades de ahorro de cada persona, así como la meta a alcanzar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS