¿En qué se invierte la comisión que se paga a las Afore?

Para este año las personas con una cuenta de ahorro en una afore seguirán pagando en promedio una comisión de 0.57%, tanto en la subcuenta de retiro como en la de ahorro voluntario.

MÉXICO.- Durante el 2022 las afores captaron 28,497 millones de pesos por concepto de cobro de comisiones por administrar la cuenta de ahorro para el retiro de los más de 72.4 millones de trabajadores de México con un fondo de este tipo. Los ingresos percibidos fueron menores a los captados durante el 2021 cuando alcanzaron 39,195 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior porque en 2022 se reportó una disminución histórica en las comisiones que cobran estas empresas, las cuales pasaron de 0.80% (promedio) en el 2021 a 0.57por ciento.

Para este año las personas con una cuenta de ahorro en una afore seguirán pagando en promedio una comisión de 0.57%, tanto en la subcuenta de retiro como en la de ahorro voluntario.

¿En qué usan las afores los recursos?

El dinero que les pagas a las afores porque administren tu cuenta de ahorro para el retiro, en donde se contempla la inversión de ese dinero para que te genere rendimientos, se utiliza para diversas cuestiones, entre ellas pagos por temas operativos, costos regulatorios y también de ahí resultan las utilidades de las administradoras, es decir, ganancias por este trabajo.

De los 28,497 millones de pesos que las operadoras de pensiones captaron por ingresos por concepto de comisiones, destinaron 15,085 millones de pesos para asumir costos de operación, de los cuales 6,750 pesos se gastaron en afiliación y traspasos de trabajadores, es decir, para cuestiones comerciales, de promoción, pagos para agentes y comisiones por la atracción de trabajadores.

El año pasado las afores gastaron también 2,188 millones en costos regulatorios, además poco más de 4,544 millones de pesos se erogaron para el pago de costos directos de operación de personal operativo y servicio a trabajadores.

Para la operación por inversión y administración de riesgos las afores destinaron 1,601 millones de pesos.

De acuerdo con la Consar, se asignaron 13,412 millones de pesos como utilidad de operación de las afores, donde se gastaron 5,497 millones de pesos en gastos generales de administración y el resto, 7,915 millones de pesos, corresponden a utilidad bruta.

¿Qué afores recibieron más por comisiones?

Las tres afores que en 2022 captaron más ingresos por comisión fueron: XXI Banorte que cerró el año con 5,555 millones de pesos por el cobro de cuota a sus 8.5 millones de clientes.

En segundo lugar está Profuturo, quien recibió 5,039 millones de pesos por la comisión que retuvo a sus 6.9 millones de trabajadores registrados.

En tercer lugar se encuentra Citibanamex con 4,533 millones de pesos que corresponden a la administración de 9.9 millones de fondos de ahorro para el retiro.

Afore Sura se encuentra en la cuarta posición en cuanto a captación de ingresos por comisiones, esta empresa que administra la cuenta de unos 7.5 millones de trabajadores recibió 4,477 millones de pesos.

En quinto lugar esta Afore Coppel que obtuvo 2,092 millones de pesos de sus 14.2 millones de clientes, cabe destacar que esta administradora es de las dos afores que cobran una comisión por debajo del 0.57%, en este caso retiene 0.566 por ciento.

Fuente: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Tal vez te interesa: Ideas para mejorar tu pensión si eres millennial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS