La peor caída anual en la historia de las Afore con utilidades cayendo un 60%

Los datos de la Consar detallan que dos Afore cerraron 2022 con números rojos. Invercap terminó con una pérdida de 67 millones 621 mil pesos y en el caso de Principal, su saldo negativo alcanzó los 29 millones 142 mil pesos. 

MÉXICO.- El tope a las comisiones que cobran a los trabajadores provocó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tuvieran utilidades por 5 mil 691 millones de pesos durante el año pasado. Significa una caída de 60% en comparación con 2021, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata del peor año en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en utilidades para las administradoras, debido a que en 2022 tuvieron el reto de ajustar su negocio a la fuerte disminución en su principal ingreso, que pasó de una comisión de 0.80% sobre saldo de cada trabajador en 2021 a un tope máximo de 0.57%.

El tope a comisiones, uno de los cambios aplicados a las Afore a partir de la reforma al sistema de pensiones en México en 2020, se justificó por parte del gobierno para favorecer a los trabajadores y se calcula a partir del promedio aritmético de los cobros de que se realizan en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Los datos de la Consar detallan que dos Afore cerraron 2022 con números rojos. Invercap terminó con una pérdida de 67 millones 621 mil pesos y en el caso de Principal, su saldo negativo alcanzó los 29 millones 142 mil pesos. 

En tanto, Afore Azteca alcanzó una ganancia de apenas 70 millones 386 mil pesos, una caída de 87% con respecto a 2021. Por su parte, Afore CitiBanamex tuvo ganancias por 900 millones de pesos, una disminución de 70%.

La industria de las Afore está enfrentando una regulación en precios y las minusvalías que tienen que ver con el comportamiento y valoración de los activos a lo largo de estos meses. 

"Ambas circunstancias han impactado los ingresos de la compañía, pero las Afore tienen un principio fundamental y es un negocio y un instrumento financiero de largo plazo", dijo el director general de Afore Azteca, Tonatiuh Rodríguez.

En el caso de Afore Coppel, sus ganancias totalizaron 294 millones de pesos el año pasado, una reducción de 74% frente a 2021. En tanto, XXI Banorte obtuvo utilidades por mil 603 millones y representó una disminución de 59%,  mientras que Sura logró beneficios por mil 256 millones de pesos, 36% menos que en 2021.

Las administradoras también reportaron minusvalías que golpearon los recursos para el retiro de los trabajadores, debido al entorno de altas tasas de interés y la inflación, cuyo dato correspondiente al cierre de 2022 se dará a conocer la semana próxima por parte de la Consar.   Los datos del regulador muestran que las Afore administraron un total de 5 billones 229 mil 458 millones de pesos el año pasado, una disminución de 0.3% contra 2021.

Cae ahorro

Los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron un total de 23 mil 169 millones de pesos a finales de 2022, siendo el año con la mayor salida en la historia del SAR. La Consar dio a conocer que los retiros fueron 5.1% más altos que en 2021, cuando sumaron 22 mil 42 millones.

Si bien en 2022 se registró una buena creación de empleos en el país, los retiros por desempleo de las Afore se han colocado como una alternativa para los trabajadores que no han logrado colocarse en el mercado laboral. Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años.

Fuente: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro 

Tal vez te interesa: Inversionista mexicana: “tardé 30 años en aprender a ahorrar”

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS