¿Cuándo no conviene cambiar de Afore?

Durante el 2022, las Afores han experimentado fuertes minusvalías que han impactado en los ahorros de los trabajadores, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

MÉXICO.- Cambiar de Afore por una que genere mejores rendimientos parece una buena opción, pero hay momentos en los que se recomienda evitar este tipo de movimientos.
 

Durante el 2022, las Afores han experimentado fuertes minusvalías que han impactado en los ahorros de los trabajadores, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 

Durante el primer semestre del 2023, las Afores acumularon minusvalías por un total de 360 mil 989 millones de pesos, siendo el sexto mes del año el más afectado con pérdidas por 116 mil 965 millones de pesos.

Una mala decisión respecto al uso de la cuenta de ahorro para el retiro puede tener un impacto en el monto de la pensión de entre el 20 y 30%, según información de la Consar.
 

Traspasar una cuenta a otra Afore, en época de minusvalías puede tener un efecto negativo, al perder dinero si la nueva administradora tiene un rendimiento menor, según lo publicado por El Economista.
 

La Consar ha mencionado que en momento de alta volatilidad lo mejor es mantener la calma y esperar a que los mercados se estabilicen, pues el derecho a cambiarse de Afore siempre se mantendrá.
 

Consar suspendió durante 6 meses traspasos de cuenta
 

Durante seis meses la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro suspendió los cambios de Afore, ante un escenario de alta volatilidad, aunque ya lo reactivó.
 

Fue desde el 16 de diciembre de 2022 que anunció la suspensión de cambios de cuenta de Afore, debido a las minusvalías que registraron las administradoras durante ese año.
 

Quienes trataron de hacer el cambio de Afore durante el periodo de suspensión, recibirán un mensaje en su celular, donde se les indicará que confirmen si desean continuar o no con el traspaso de cuenta.
 

Es importante que los trabajadores sepan que cambiar de Afore no es una obligación y cada quien deberá analizar su situación personal para determinar si es o no la mejor decisión.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS