Tras la suspensión de traspaso de cuentas de Afore, Consar explica los detalles

La Consar ha utilizado sus redes sociales para informar a los trabajadores que poseen una cuenta de Afore que, si en los últimos meses realizaron un traspaso a través de canales digitales, recibirán un mensaje de confirmación en su teléfono

MÉXICO.- Después de seis meses en los que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) suspendió el cambio de Afore debido a un escenario de alta volatilidad, la autoridad ha dado luz verde nuevamente a esta operación a partir del lunes 29 de mayo. Los ahorradores que previamente lo solicitaron de forma electrónica ahora pueden realizar el traspaso entre las diez administradoras.

La Consar ha utilizado sus redes sociales para informar a los trabajadores que poseen una cuenta de Afore que, si en los últimos meses realizaron un traspaso a través de canales digitales, recibirán un mensaje de confirmación en su teléfono. En la comunicación de la Consar en redes sociales se indica: "Muy pronto recibirás en tu teléfono un mensaje para que confirmes si aún quieres seguir con tu traspaso".

Es importante recordar que el pasado 16 de diciembre de 2022, la Consar decidió suspender los cambios de Afore durante tres meses debido a las altas minusvalías que se presentaron durante ese año.  

Esta situación afectó a los trabajadores que habían optado por cambiar de Afore y también afectó la dinámica de los promotores de las administradoras. Al finalizar dicho año, las Afore cerraron con minusvalías de 215,477 millones de pesos, lo que representa el peor año en la reducción de recursos desde que operan las Afore en el país.

En marzo pasado, la autoridad ratificó la suspensión del cambio de Afore debido a que el inicio de 2023 continuaba registrando minusvalías para los trabajadores. En consecuencia, realizar un traspaso implicaría una pérdida en sus recursos para el retiro.

La eliminación de la suspensión de los cambios de Afore fue autorizada por el presidente recién nombrado de la Consar, Julio César Cervantes, quien asumió el cargo a principios de mayo.

Con esta nueva autorización, los trabajadores que así lo deseen podrán retomar los traspasos de Afore, buscando las mejores opciones para su futuro financiero y considerando los rendimientos y beneficios que ofrecen las diferentes administradoras.

Fuente: Consar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS