Consar: Las ventajas del ahorro a temprana edad

La Consar estima que sólo 25% de los trabajadores que cotizan a lo largo de su vida bajo el régimen anterior (1997) alcanzarían una pensión.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El retiro de la vida laboral es una etapa que muchos esperan, no obstante, un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM) revela que sólo 7% de los trabajadores considera suficiente el dinero que recibirá como pensión.

Al respecto, Rodrigo Coutiño, vocero de Investor House, consideró que los trabajadores de hasta 40 años deben de comenzar a contemplar diferentes herramientas de inversión para asegurar recursos suficientes y vivir durante su retiro.

Difícilmente las nuevas generaciones podrán vivir con los retiros mensuales de su Afore, por lo que es recomendable crear un plan de retiro que les permita en conjunto con su Afore, asegurar una vida digna. Cualquier acción enfocada en un ahorro e inversión a largo plazo podrá facilitar el éxito de la jubilación”, comentó Rodrigo Coutiño.

El experto explicó que el primer factor a considerar al momento de pensar en un plan de retiro es la edad en la que planeamos terminar nuestra vida laboral frente a la edad que tenemos actualmente, ya que esto determinará los años que se tienen para ahorrar e invertir.

Otro indicador a tomar en cuenta al momento de pensar en un plan de retiro es el estilo de vida que se desearía tener para ese momento y el costo que tendría, para ello se debe realizar un gran análisis en el que se contemple hasta el último detalle de los gastos y así identificar cuánto se requiere para vivir al mes durante la etapa de retiro.

Una vez que se tenga el costo del estilo de vida al que se aspira, se deberá contemplar un aproximado de los años promedio a vivir. En México la esperanza de vida promedio es de 75 años, esto en conjunto deberá dar como resultado la cantidad a ahorrar mensualmente.

Un ejercicio realizado en el simulador de Investorhouse detalla el caso de un hombre de 30 años, el cual planea retirarse a los 65 años, y quien estima que podría vivir 85 años y considera adecuado un ingreso mensual de 20,000 pesos, para esta etapa nuestro ejemplo tiene ya con un ahorro de 50,000 pesos.

Bajo estos supuestos, con un ahorro de 2,000 pesos al mes en un instrumento de inversión –considerando un rendimiento entre 7 y 12%– le permitiría obtener alrededor de 10.5 millones de pesos, lo que le otorgaría un ingreso mensual de 35,000 pesos al momento de su retiro.

El Plan Personal de Retiro

El trabajador puede optar por diferentes instrumentos de inversión que le permitan tener un respaldo financiero para el momento de jubilarse, una opción es tener un Plan Personal de Retiro (PPR).

El PPR es un producto de ahorro e inversión a largo plazo, cuyo fin es generar una suma de dinero que funcionará como un ingreso mensual para cuando el titular llegue a la etapa de retiro a sus 65 años.

En México existen distintas instituciones financieras especializadas como bancos y fondos de inversión en las que se puede contratar un PPR a través de un depósito inicial y aportaciones mensuales desde 2,000 pesos, esta cantidad puede variar entre cada individuo e institución.

Los recursos de la cuenta son colocados en instrumentos de inversión con la finalidad de que los ingresos aumenten y puedan retirarse a partir de los 65 años, ya sea en una sola exhibición o en retiros programados tras la jubilación.

Uno de los beneficios que ofrecen estos planes de retiro es la deducción de impuestos, al igual que las Afore, las aportaciones colocadas en los distintos instrumentos financieros pueden representar un gasto menos tras la deducción de impuestos.

No obstante debido a su composición el usuario deberá pagar una comisión a la institución financiera por la administración de recursos, además solo podrá acceder a su ahorro al cumplir 65 años, por lo que si se requiere retirar el dinero antes podría sufrir una penalización equivalente al 20% de su ahorro.

A pesar de que el Plan Personal de Retiro, es una buena opción para asegurar un monto al final de la vida laboral, el ahorrador debe prestar especial atención a indicadores como monto inicial, aportaciones mensuales así como las condiciones para el retiro de su dinero.

Fuente: El economista

Tal vez te interesa: El anhelo de una jubilación anticipada o incluso un retiro temprano parece algo que firmaría todo el mundo, pero no este profesor.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS