¿Cómo saber de cuánto será mi pensión cuando me jubile?

Si cotizas ante el IMSS, Issste o eres un trabajador independiente, de cualquier manera puedes conocer el estimado del monto que recibirás cuando termine tu vida laboral, con varias calculadoras

MÉXICO.- Cuando se es joven, pocas veces se piensa en la pensión que se recibirá al jubilarse, pero conforme creces tener una idea del monto que recibirás se torna más importante.
 

Si cotizas ante el IMSS, Issste o eres un trabajador independiente, de cualquier manera puedes conocer el estimado del monto que recibirás cuando termine tu vida laboral, con varias calculadoras.
 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tiene disponibles tres diferentes calculadoras para trabajadores que cotizan ante el IMSS, Issste y para quienes son independientes. 

¿Cómo conocer mi pensión cuando me jubile si estoy dado de alta en el IMSS?
 

Para esto, debes ingresar a la calculadora del IMSS, donde deberás llenar nueve campos de información que te permitirán conocer el monto aproximado de pensión, así como indicar la Afore donde tienes tus ahorros y los datos que debes proporcionar son:
 

  1. Salario base de cotización mensual
     
  2. Saldo actual de la Afore
     
  3. Género
     
  4. Fecha de nacimiento
     
  5. Edad
     
  6. Año de afiliación
     
  7. Semanas cotizadas
     
  8. Rendimiento real de tu Afore, antes de comisiones
     
  9. Edad a la que deseas retirarte
     

¿Cómo conocer mi pensión cuando me jubile si estoy dado de alta en el Issste?
 

Si en cambio eres un trabajador al servicio del Estado y seleccionaste el régimen de cuentas individuales para pensionarte o comenzarse a cotizar desde el 1 de abril de 2007, puedes utilizar esta calculadora del Issste para conocer el monto de pensión que podrías recibir.

Conocer el monto con el que podrías pensionarte, te ayudará a determinar si necesitas hacer aportaciones voluntarias

Deberás indicar primero la Afore donde tienes tus ahorros y posteriormente proporcionar la siguiente información:

¿Cómo conocer mi pensión cuando me jubile si soy un trabajador independiente?
 

Para los trabajadores independientes también hay una calculadora, donde pueden conocer el monto con el que podrían pensionarse cuando termine su vida laboral y sólo deberán proporcionar la siguiente información:
 

  1. Edad actual
     
  2. Edad de retiro
     
  3. Ahorro voluntario que realizarás mensualmente
     
  4. Si tienes Afore, ingresa el saldo acumulado que aparece en tu estado de cuenta
     
  5. Género
     

Conocer el monto que podrías recibir una vez que concluya tu vida laboral, te servirá para que consideres si será suficiente esa cantidad o debes realizar aportaciones voluntarias.
 

¿Cómo hacer aportaciones voluntarias?
 

Si deseas hacer aportaciones voluntarias al ahorro para tu retiro, existen varias opciones como son redes comerciales, aplicaciones, Afore Móvil, Afore web, el portal de las Afores e incluso con el propio patrón.

Las aportaciones voluntarias pueden ayudarte a tener una mejor pensión cuando te jubiles

1. Redes comerciales

Puedes depositar en miles de puntos a nivel nacional, sólo deberás tener una cuenta Afore y tu CURP. Considera que puedes ahorrar a partir de los 50 pesos, sin comisiones.

2. Aplicación móviles
 

Desde cualquier lugar puedes hacer aportaciones voluntarias si descargas las aplicaciones AforeMóvil, Millas para el retiro y uLink, para lo que sólo necesitarás tu CURP.
 

Podrás verificar que tus depósitos se hayan realizado a través de los estados de cuenta que la Afore debe enviarte tres veces al año.
 

3. AforeMóvil
 

Si descargas esta aplicación puedes simplemente buscar la opción “ahorro en línea”, después de lo cual deberás indicar si quieres hacerlo con tarjeta de débito o cuenta Clabe e introducir los datos.
 

Posteriormente eliges la periodicidad y decide si quieres hacer deducible tu ahorro y finalmente podrás revisar y aceptar los contratos de la aplicación.
 

4. Afore Web
 

En esta opción puedes hacer cargos recurrentes y automáticos a tu tarjeta de débito o cuenta Clabe, pero deberás tener a la mano tu CURP y la tarjeta o cuenta Clabe de tu banco.
 

5. Portal de las Afore
 

Puedes ingresar al sitio web oficial de tu Afore para conocer cómo puedes hacer tus aportaciones voluntarias.
 

6. Ventanilla de las Afores
 

Otra opción es visitar cualquier sucursal de la Afore con la que estás y realizar los depósitos que desees con las instrucciones que te den en la ventanilla, además tienes la ventaja que aquí no hay montos mínimos, ni máximos.
 

7. Patrón
 

Puedes solicitar información en el área de Recursos Humanos sobre cómo puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, mediante un descuento vía nómina.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS