¿Retiraste dinero de tu cuenta Afore por desempleo? Te decimos por qué deberías reponerlo

Durante 2020, cerca de 1 millón 709 mil ex trabajadores hicieron retiros parciales de sus cuentas de Afore, por un monto récord de 20 mil 60 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

MÉXICO.- Si realizaste retiro de tu cuenta Afore por desempleo, es importante que consideres que esto puede representar un problema a futuro, si no haces un plan para reponerlo.

Durante 2020, cerca de 1 millón 709 mil ex trabajadores hicieron retiros parciales de sus cuentas de Afore, por un monto récord de 20 mil 60 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante la falta de un seguro de desempleo, los retiros parciales de las cuentas Afores se convirtieron en una alternativa para soportar los estragos de la crisis económica, ya que los retiros aumentaron 61.3% en comparación al 2019.

¿Qué es el retiro parcial por desempleo de tu cuenta Afore?

El retiro parcial por desempleo es un derecho para acceder a un porcentaje de ahorro para el retiro, que pueden disponer todas las personas trabajadoras que hayan cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Para que tengas acceso a un retiro, debes cumplir con los siguientes requisitos:

¿Por qué deberías reponer los recursos de tu Afore?

Es importante que conozcas las desventajas a largo plazo de lo que implica realizar un retiro parcial de tu Afore, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros:

1.- Las semanas cotizadas que llevas registradas bajan automáticamente

Esto reduce la posibilidad de que alcances una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte, especialmente si llevas poco tiempo en el sector formal. Tampoco es recomendable utilizar esta opción si estás cerca de los 60 años y si ya habías retirado en más de una ocasión.

2.- Tu monto de pensión será menor, por los rendimientos que dejaste de percibir

El ahorro en tu cuenta de Afore está diseñado para que al menos todos los recursos que aportes se dupliquen, gracias al interés compuesto.

3.- Afectará el tiempo para poder jubilarte

Para que sea más fácil de entender este punto, imagina que retiras dinero de tu modalidad A del IMSS, y obtienes un mes de tu salario base de cotización, esto puede llevarte más de un año recuperarlo.

Así que si solicitaste un retiro parcial, tal vez sea momento de que busques la forma de reponerlo para que no se afecte tu pensión en el futuro.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS