Afore: Todo lo que debes saber sobre tu ahorro para el retiro

Cuando llegue el momento de tu jubilación debes considerar un aspecto muy importante y determinante para tu vejez, que es cómo te vas a sustentar y aquí es donde entran los ahorros para tu retiro que comenzaste desde que cotizas ante el IMSS o Issste

MÉXICO.- El futuro parece lejano, pero lo mejor es comenzar a trabajar por él desde la juventud y si aún no has reflexionado sobre tu retiro, ya puedes comenzar a pensar en el momento soñado en que dejes de trabajar y disfrutes de un merecido descanso.
 

Cuando llegue el momento de tu jubilación debes considerar un aspecto muy importante y determinante para tu vejez, que es cómo te vas a sustentar y aquí es donde entran los ahorros para tu retiro que comenzaste desde que cotizas ante el IMSS o Issste.
 

¿Qué es una Afore?
 

La Afore es un concepto con el que te debes familiarizar, ya que es una Administradora de Fondos para el Retiro y como su nombre lo indica, según Profuturo, ésta se encarga de administrar el dinero que recibes de tu empleador, del gobierno y de una parte de tu salario.

Las Afores son responsables de invertir ese dinero para hacerlo crecer con el paso del tiempo y que puedas obtener el mayor monto posible de pensión al jubilarte.
 

¿Qué puedes hacer para hacer crecer más tu ahorro para el retiro?
 

Una vez que consideras lo que podrías recibir de pensión, pensarás que quieres obtener la mayor cantidad posible, lo cual puedes lograr con aportaciones voluntarias.
 

Éstas las puedes depositar a tu cuenta individual en cualquier momento para incrementar tu pensión o para cumplir una meta a corto, mediano o largo plazo.
 

¿Cómo saber en qué Afore estás?
 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tienes tres opciones para conocer en qué Afore estás y son las siguientes:
 

  1. Llamar a Sartel al 55 1328 5000
     
  2. Ingresar a www.e-sar.com.mx y buscar la sección “localiza tu Afore”
     
  3. A través de la aplicación AforeMóvil
     

Para hacer la consulta deberás tener a la mano algunos datos como tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este Instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el Issste.
 

¿Cómo registrarte en la Afore de tu preferencia?
 

Según la Consar para registrarte en la Afore que prefieras debes seguir estos pasos:
 

1. Contacta a la Afore de tu preferencia y solicita la visita de uno de sus agentes promotores o acude a cualquiera de las sucursales de la institución.
 

También puedes hacer una pre-solicitud de registro en el portal www.e-sar.com.mx y en  un plazo no mayor a seis días hábiles la Afore deberá contactar para iniciar el trámite.
 

2. Para tramitar tu registro, la Afore conformará tu Expediente de Identificación electrónico y te solicitarán lo siguiente:
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS