Así puedes evaluar qué tan sólido es tu ahorro para el retiro

Conocer el desempeño del dinero en su afore es más sencillo a través de estas herramientas.

MÉXICO.- El tiempo puede ser relativo en varios aspectos, pero cuando se trata de ahorrar para el retiro es el principal aliado, ya que un mayor horizonte de inversión permite investigar qué administradora de fondos para el retiro (afore) nos conviene más o calcular qué tan cerca o lejos estamos de nuestra meta para la jubilación.

Para ello, las administradoras de fondos, así como las mismas autoridades, ponen a disposición del público en general herramientas para simular qué cantidad podría cobrar al final de su vida laboral, con base en qué afore estamos, nuestros hábitos de ahorro y aportaciones voluntarias, entre otros rubros.

En este sentido, de acuerdo con el estudio El futuro del retiro. Un acto de equilibrio, de HSBC, dos de cada cinco personas que están a medio camino del retiro (aproximadamente 45 años) no han ahorrado voluntariamente nada para su jubilación, debido a que las personas están más preocupadas por pagar sus deudas y cumplir sus metas financieras más cercanas.

Ya sea que tenga 25 o 45 años, nunca estará de más saber cuál es la situación de su ahorro para el retiro, y sobre todo cómo fortalecerlo. 

Conozca los puntos frágiles de su ahorro

Antes de comenzar a utilizar las calculadoras o simuladores disponibles en línea, es recomendable que tenga a la mano el último estado de cuenta de su afore y que conozca su número de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de tener en claro una meta de ahorro para saber qué tan cerca están sus expectativas.

Puede optar por la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), o bien por la que su afore disponga en línea, de ser el caso.

Cabe destacar que la primera opción reúne información de todas las afores, por lo que puede ser útil para comparar en rubros como las comisiones y rendimiento neto.

La Consar, así como la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), recomienda que compare con base en el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) las comisiones y el servicio de cada una; es decir, qué tan cercanas son sus sucursales a su domicilio para una atención más personalizada.

En prácticamente todas las calculadoras de retiro se le solicitará que ingrese su salario base mensual, el saldo que aparece hasta el momento en el estado de cuenta de su afore, la fecha de nacimiento y edad, además del año de afiliación a su afore, años que ha cotizado en ella (que se pueden consultar en la página de Internet del IMSS), el rendimiento real que también aparece en su estado de cuenta y la edad a la que desea retirarse.

Por ejemplo, una persona de 30 años que cotiza en Pensionissste, con un saldo de 100,000 pesos en su afore y un ingreso mensual de 10,000 pesos se lee atractivo, ¿no? Quizá no tanto, ya que esto implicaría una pensión mensual aproximada de 3,408 pesos y una tasa de remplazo (porcentaje con respecto a su último salario) de 34.1%, cuando la recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 70 por ciento.

Además, si esta persona quisiera una tasa de remplazo de 70%, tendría que ahorrar desde este momento 1,338 pesos para obtenerla.

Asimismo, otras afores ofrecen servicios particulares para sus clientes. Por ejemplo, la calculadora de Principal Financial Group incluye el perfil de inversionista del ahorrador; la de Sura ofrece distintos escenarios de inflación y cómo sería si se invirtiera su ahorro en una combinación de productos de inversión privados.

Estas herramientas son útiles para definir qué tanto debe ahorrar por su cuenta, así como visualizar si está en la mejor afore para lograr su objetivo de ahorro para una pensión digna.

Fuente: Consar, Principal, Sura y HSBC

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS