AMLO pondrá en la lupa a las Afores

El presidente de México dijo que someterá a revisión al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) con motivo de conocer qué ha sucedido tras la reforma realizada en 2020, "¿cómo vamos".

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el mandatario señaló que se buscará realizar un “diagnóstico de la situación”, debido a que, entre otras cosas, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) suman nueve meses con minusvalías.

Sí, eso es lo que vamos a revisar, sobre las utilidades, y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, protegerlos. Pero necesitamos hacer un análisis. Voy a invitar al secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) aquí y al responsable del manejo de las afores (Iván Pliego Moreno)”, dijo López Obrador.

El mandatario señaló que cuando se reformó el Sistema del Ahorro para el Retiro tenían dos opciones, la primera “cancelar” a las Afores y regresar al sistema anterior donde el estado era el encargado de administrar o realizar algunos cambios para que el trabajador recibiera al momento de su retiro su salario completo.

"Nos ayudó en este caso el Consejo Coordinador Empresarial para que se aumentaran las cuotas”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo recordó que en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo fue cuando se cambió al gobierno por la iniciativa privada (IP) para que administrara los fondos para el retiro.

Minusvalías en Afores

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la minusvalía presentada en septiembre fue de 200,000 millones de pesos. Mientras que las minusvalías entre enero y septiembre fueron de 473,000 millones de pesos.

Para ponerlo en perspectiva, las minusvalías de enero-septiembre del 2022 ya superaron las plusvalías registradas en todo en 2021 (366,030 millones de pesos).

En los nueve meses de 2022, se han reportado minusvalías en seis meses (enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre) y en los tres meses restantes plusvalías, de acuerdo con datos de la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Iván Pliego Moreno, explicó que no es descabellado pensar que este año las administradoras de fondos para el retiro (Afores) terminen con minusvalías.

"Es mera política", advierte extitular de la Consar

Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que la declaración del presidente López Obrador es de orden político bajo la premisa de atacar al pasado neo-liberal.

No van a revisar nada. Ya hicieron la reforma (a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro), ya pusieron el tope a comisiones (que cobran sobre saldo) y subirán las aportaciones patronales en 2023. Realmente desde la óptica legal/regulatoria ya se hicieron las cosas que se tenían que hacer. La declaración del Presidente es política para cubrir el problema de las minusvalías”, dijo en entrevista el también consultor de análisis económico y político de Integralia.

Hace unos días, Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, comentó a medios de comunicación que ante la incertidumbre económica mundial y la alta volatilidad de los mercados no es descabellado pensar que el 2022 el SAR termine con minusvalías. Cabe recordar que las minusvalías son temporales y se tienden a revertir en el futuro.

Fuente: Consar y Gobierno de México

Tal vez te interesa: Países de Asia contemplan fabricar baterías de autos eléctricos en México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS