5 motivos por los que debes comenzar a ahorrar desde ahora

El hábito del ahorro es una de las claves para alcanzar la libertad financiera y, además, te permite afrontar las adversidades del futuro de la mejor manera.

MÉXICO.- El ahorro es uno de los hábitos claves para alcanzar la libertad financiera, pues si bien la seguridad de la pensión resulta dudosa para una gran parte de la población mexicana, se puede reconocer que existe un camino, que es más individual y que debemos asumir como nuestra responsabilidad: el ahorro.

De acuerdo con El Financiero, existen distintas razones por las que debemos ahorrar y existen, principalmente, cinco motivos clave y esenciales por los que debemos empezar con este hábito.  

El ahorro te da tranquilidad, pues gracias a juntar un monto de dinero durante un tiempo, es muy posible conseguir el nivel de calma que necesitas para enfrentarte ante las adversidades del futuro, o también para enfrentar cualquier imprevisto. O bien, para acumular ahorro voluntario y contar con una mejor pensión.

Tener el dinero guardado hará que tu dinero pierda valor con el paso del tiempo, debido a la inflación.

Ahorrar en una cuenta individual es una mejor manera para mantenerlo activo y generar rendimientos que te beneficiarán en un futuro. Así, de esta forma, el dinero sigue incrementando.

Si durante los últimos años has experimentado por una inestabilidad, esto ha sido más por el mercado laboral. Si ahorras podrás contar con un “colchón económico”, que hace que una situación, marcada por las fluctuaciones laborales, se vivan con mayor seguridad.

Para esto está la cuenta del AFORE, pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también es una excelente forma de conseguir dinero cuando está desempleado.

Ahorrar es un motivo clave para poder disfrutar de un retiro laboral adecuado y sin agobios. En cierta medida, es una forma de asegurar la vejez y, para ello, existen productos financieros específicos, como los planes de pensiones, afores, que son utilizados para trabajadores formales e independientes, fondos de inversión, etc.

Cualquier cantidad destinada a mejorar tu futuro, como preparar tu retiro laboral, representa una mejora para tus finanzas personales.  Establece, por tanto, compromisos personales con metas en determinados plazos, utiliza un calendario de ahorro y elabora un presupuesto para identificar y separar los ingresos, gastos y deudas.

Como bonus: es muy importante que hagas un presupuesto para que observes bien cómo se gastará el dinero y de esta forma evites que tu dinero no te alcance. Una forma de gastar menos es ver si el tamaño de tu hogar corresponde al nivel de vida.

Ahorra una parte fija del ingreso que, aunque parezca pequeña, realmente es importante.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS