10 conceptos básicos para entender de economía y manejar mejor tus finanzas

Los conceptos básicos de economía son confusos para la mayoría de la población. Sin embargo, su relevancia es tal que conviene no sólo conocer, sino manejar los conceptos básicos para tomar mejores decisiones de compra, inversión y de ahorro.

MÉXICO.- Los conceptos de economía, usualmente, son confusos y de difícil comprensión para las personas. Sin embargo, la relevancia que tienen en nuestro día es muy alta, por lo que se debe conocer y manejar los conceptos básicos para entender cómo y por qué tomar decisiones de compra, inversión y ahorro.

De acuerdo con el portal Kubo Financiero es menester tener los conocimientos de economía.

Son factores que impulsan a cualquier mercado. A mayor oferta tiene un producto o servicio, menor es su precio; a mayor demanda, su precio sube.

Ambos se utilizan como sinónimos en el lenguaje común; pero, en economía, el significado difiere. El primero se expresa en términos de otros bienes; mientras que el segundo es el valor expresado en términos de dinero.

De forma simplificada es una lista de pros y contras que, probablemente, utilices a diario en tu vida cotidiana.  En esto se consideran las ganancias y los beneficios que podrías obtener en términos monetarios.

Es uno de los conceptos más difundidos y se utiliza como medida del desempeño económico y la actividad de un país. Este se calcula, generalmente, de forma trimestral o anual.

Es cualquier cosa que motiva a hacer una determinada tarea o comprar un determinado producto. Se les da, usualmente, a los empleados para animarlos a trabajar, tales como bonificaciones y desarrollo personal.

Durante tiempos económicos complicados son muy útiles, pues pueden mantener vivas a las empresas. Y,  desde el punto de vista del consumidor, es importante comprender cómo los incentivos benefician y cómo benefician a la economía.

Se refiere a cuánto tenemos que pagar por usar dinero de otra persona o cuánto ganamos. Normalmente se expresa como un porcentaje anual del monto total prestado.  

Es la otra cara de la moneda y se refiere a los intereses recibidos sobre una cantidad ahorrada o invertida. Esta se expresa como un porcentaje sobre el monto del ahorro o la inversión.

Posiblemente sea el término más difundido y es el aumento de los precios generales de los productos y servicios en la economía.

Una tasa de inflación baja y estable es normal y los economistas lo consideran ideal; sin embargo, puede ser que la inflación sea alta cuando la oferta monetaria se expanda muy rápido.

Se refiere a que el dinero de hoy vale más. Es decir: si una persona recibe dinero hoy, lo guarda en una alcancía; pero a efecto de la inflación y otros factores de la economía, su valor nominal habrá perdido ese valor y poder adquisitivo.

Sin embargo, si el dinero se invierte a futuro, con rendimientos, tendrá una suma igual o superior.

Es lo que podemos comprar con una cantidad de dinero y se ve afectado por la inflación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS