Sueldo bruto y neto: ¿qué es y cuál es su diferencia?

Usualmente se confunde el salario bruto con el sueldo neto, conceptos básicos para que cualquier empleado conozca exactamente cuál será su situación salarial.

MÉXICO.- Al acudir a una entrevista de trabajo, luego de resultar exitosa, el reclutador normalmente menciona cuál será el salario que percibirías; sin embargo, existe una diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto.

¿Cuál es la diferencia entre el salario bruto y salario neto?

Usualmente se confunde el salario bruto con el sueldo neto, concepto básico que cualquier empleado debe tener presente para conocer exactamente cuál será tu situación salarial. 

¿Qué es el sueldo bruto?

De acuerdo con OCC Mundial, el sueldo bruto es la cantidad total que te paga una empresa, contemplando tu salario base, los bonos recibidos, prestaciones, horas extra, etc.  Es decir: es todo el dinero que podrías recibir si no te hicieran las retenciones del ISR y las aportaciones del IMSS y AFORE.

Esto significa que cuando el reclutador te dice cierta cantidad que percibirías como sueldo bruto, debes considerar que esa no sería la cifra final que recibirás.

¿Qué es el sueldo neto?

El salario neto se refiere a la cantidad final que percibes cada vez que la empresa te paga, esto ya incluyendo las retenciones propias de seguridad social e impuestos que establece la ley. 

Es decir: el sueldo neto es el dinero final que verás reflejado en tu pago quincenal.

¿Cómo se calcula el sueldo neto?

El sueldo neto se calcula restando los descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cuota de tu AFORE y tu aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

¿Qué es el ISR y cómo se calcula?

El ISR nace en México en 1921, con el impuesto del centenario, actualmente se refiere a la carga fiscal que deben pagar todas las personas, tanto físicas como morales. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS