Análisis del alza en precios de gasolina premium en México

El aumento en los precios de la gasolina se atribuye a diversos factores, incluyendo cotizaciones internacionales, costos logísticos, tipo de cambio y políticas fiscales del gobierno federal

MÉXICO.- La gasolina premium alcanza precios récord en distintas regiones de México, siendo Nuevo León el estado con el litro más caro del país durante el mes de febrero.

El aumento en los precios de la gasolina se atribuye a diversos factores, incluyendo cotizaciones internacionales, costos logísticos, tipo de cambio y políticas fiscales del gobierno federal.

La gasolina premium, consumida principalmente por propietarios de autos de modelos recientes y de lujo, ha experimentado un aumento significativo en sus precios durante el mes de febrero en México, según datos recopilados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A nivel estatal, Nuevo León lidera la lista con el precio más alto por litro de gasolina premium, alcanzando un máximo histórico de 26.05 pesos. A este le siguen Baja California Sur, con un promedio de 25.49 pesos, y Quintana Roo, con un récord estatal de 25.37 pesos.

Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, atribuye este aumento de precios a diversos factores, incluyendo las cotizaciones en los mercados internacionales, los costos de logística, el tipo de cambio y los impuestos, especialmente el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la venta de gasolinas y diesel por parte de Pemex.

A pesar de que el gobierno federal busca limitar el aumento de precios de las gasolinas, éstos continúan aumentando, lo que ha generado preocupación entre los consumidores y expertos del sector.

Los registros de la CRE también revelan que la gasolina regular ha experimentado un aumento en sus precios, alcanzando un promedio de 23 pesos por litro a nivel nacional, con los precios más altos registrados en Quintana Roo, Guerrero y Baja California Sur.

Este aumento en los precios de la gasolina coincide con los problemas operativos que enfrenta Pemex, especialmente en el área de refinación, lo que ha contribuido a pérdidas netas significativas en los últimos años.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS