¿Cuál es la diferencia entre Cofinavit y Cofinavit Ingresos Adicionales? Descubre las diferencias

Este programa se presenta como una opción ideal para aquellos que desean adquirir una vivienda cuyo valor excede el monto que el INFONAVIT podría otorgarles mediante su crédito estándar

MÉXICO.- El término "Cofinavit" engloba un esquema de cofinanciamiento entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y una entidad bancaria, con el objetivo de facilitar la obtención de un crédito hipotecario.

Este programa se presenta como una opción ideal para aquellos que desean adquirir una vivienda cuyo valor excede el monto que el INFONAVIT podría otorgarles mediante su crédito estándar.

Existen dos variantes principales dentro del programa de Cofinavit: el Cofinavit tradicional y el Cofinavit Ingresos Adicionales. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos y cómo elegir la mejor opción según tus necesidades y circunstancias financieras? 

Cofinavit:

El Cofinavit convencional permite a los solicitantes utilizar su subcuenta de vivienda del INFONAVIT en conjunto con un crédito bancario para financiar la compra de una vivienda nueva o usada. 

Esta opción es especialmente atractiva para aquellos que cuentan con una subcuenta de vivienda activa pero no mantienen una relación laboral asalariada vigente.

Para optar por esta modalidad, es necesario iniciar el trámite en la institución bancaria de elección, la cual se encargará de gestionar la solicitud ante el INFONAVIT. 

Asimismo, esta alternativa permite aprovechar los ahorros acumulados en la subcuenta de vivienda, los cuales pueden ser destinados al pago del enganche o a cubrir parte de él. 

La entidad financiera evaluará los ingresos del solicitante y su capacidad de pago para determinar el monto del crédito, la tasa de interés y el plazo del mismo.

Cofinavit Ingresos Adicionales:

Por otro lado, el Cofinavit Ingresos Adicionales presenta similitudes con el Cofinavit estándar, pero con la particularidad de que permite acceder a un crédito mayor al comprobar ingresos adicionales, como propinas o comisiones. 

Este tipo de cofinanciamiento está dirigido principalmente a personas cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 12,299.41 pesos, además de contar con ingresos extras comprobables.

En el caso del Cofinavit Ingresos Adicionales, el INFONAVIT puede otorgar un monto máximo de hasta 548 mil pesos, sujeto a la capacidad de pago del solicitante y al cumplimiento de requisitos como contar con un mínimo de 1,080 puntos. 

Las entidades financieras participantes en ambas modalidades incluyen a Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank, y es posible unir los créditos conyugales siempre y cuando ambos cónyuges coticen para el INFONAVIT y cumplan con los requisitos establecidos.

Al momento de elegir entre Cofinavit y Cofinavit Ingresos Adicionales, es fundamental evaluar detalladamente las condiciones, requisitos y beneficios de cada opción, así como considerar el nivel de ingresos y necesidades particulares del solicitante. 

Con la información adecuada, es posible tomar una decisión informada y acertada respecto al financiamiento de tu futura vivienda.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS