e.Firma: ¿Qué es y qué necesito para sacarla?

La e.firma se trata de un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de la República, su principal objetivo consiste en facilitar y agilizar los trámites a través de internet.

MÉXICO.- Con la llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos, llegó la famosa firma electrónica: la e.firma. Sin embargo, en numerosas ocasiones, los usuarios se han preguntado qué es y cuál es su utilidad, o bien, qué se necesita para tramitarla en el SAT.

¿Qué es la e.firma?

De acuerdo con el Gobierno de México, la e.firma se trata de un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de la República. Y, su objetivo principal, consiste en facilitar y agilizar los trámites a través de Internet, ya que puedes firmar documentos con nuestra firma digital.

Es, por tanto, conocida anteriormente como firma electrónica o FIEL, y se trata de un archivo digital que sirve para identificarte cuando realizas trámites y servicios con el SAT o con el Gobierno Mexicano.  Es decir: es un identificador único para ingresar trámites tanto como persona física, como moral. Además, sirve para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica.

¿Para qué sirve?

Tiene como objetivo:

¿Cuál es su importancia?

Con la llegada de las nuevas tecnologías, vitales para avanzar en cualquier proceso en pos de que sea más eficiente, la e.firma es una forma en la que las nuevas tecnologías nos brindan herramientas para ser mejores.

Además, viene con múltiples beneficios:

Además de:

¿Cómo funciona la e.firma?

Tu firma digital es igual que tu firma autógrafa y funciona, como se mencionó: como identificador único para ingresar a trámites en el caso de personas físicas y morales.

Y, sirve para firmar solicitudes y documentos de forma electrónica, para utilizarla deberás cargar los archivos que te proporcionaron en USB en los trámites que te lo soliciten.

¿Cómo obtenerla?

De acuerdo con el Gobierno de México para obtener la e.firma es necesario reunir los documentos necesarios: 

Es menester señalar que el costo del trámite es totalmente gratuito.

Y las opciones para realizar tu trámite puede ser presencial, acudiendo a cualquier oficinal del SAT o en los Módulos de Servicios Tributarios que ofrecen ese servicio, con cita previa.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS