Visa electrónica para extranjeros que viven en México será más barata

La expedición de visas electrónicas o virtuales para extranjeros que buscan establecer su condición de estancia en el país, será más barata en comparación a las ordinarias, de acuerdo con la iniciativa de reforma que adiciona la LFD para 2023.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La expedición de visas electrónicas o virtuales para extranjeros que buscan establecer su condición de estancia en el país, será más barata en comparación a las ordinarias, de acuerdo con la iniciativa de reforma que adiciona la Ley Federal de Derechos (LFD) para 2023.

Se establece que el cobro de derechos será por 174.62 pesos si se expide de forma electrónica la visa que soliciten extranjeros para ingresar a México.

Actualmente las solicitudes de todas las visas en cualquiera de sus categorías tienen un costo de 48 dólares.

La diferencia se debe a que, con la implementación de este derecho, se busca fomentar el trámite de visas electrónicas, a fin de hacer más eficiente la gestión migratoria con la reducción de la tramitación de visas de forma personal y desahogar la demanda de servicios por la expedición del documento, particularmente en aquellas oficinas consulares con alta demanda.

Para qué sirve la visa

Una visa es la autorización que se otorga en una oficina consular con la que se evidencia la acreditación de los requisitos para obtener una condición de estancia en el país, y que se expresa mediante un documento que se imprime, adhiere o adjunta a un pasaporte u otro documento.

En ese sentido, se propone un monto menor del derecho por expedición respecto a las ordinarias cuando se proporcione mediante esa modalidad electrónica, lo que tendrá un impacto favorable en la economía de quien lo solicita, así como un desahogo en la carga administrativa que le representa al gobierno federal la prestación del servicio a través de las vías tradicionales, se expone en la iniciativa.

Cambios en la Secretaría de Relaciones Exteriores

También se propone cambiar la denominación de las nombradas Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la de Oficinas de Pasaportes.

Se pretende incorporar en la exención del pago de derechos a los extranjeros que sean considerados víctimas, así como a los que acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional, en el marco de la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Para los servicios en materia de registro y ejercicio profesionales extranjeros, se considera establecer el cobro de derechos; es de suma importancia para las relaciones bilaterales, para cumplir así con la garantía de seguridad jurídica, lo cual atiende a los diversos tratados y acuerdos internacionales suscritos por México, y que contemplan un capítulo de servicios profesionales.

Esta licencia para el ejercicio profesional de extranjeros al amparo de tratados internacionales, costaría 483.91 pesos.

Visa Unifamiliar

La visa Unifamiliar tendría un costo de 219.07 pesos en 2023 según la iniciativa.

Por la recepción, estudio y, en su caso, aprobación del escrito de convenio de renuncia para la adquisición, por parte de extranjeros, de bienes inmuebles fuera de la zona restringida en el territorio nacional, se pagará un derecho por 4 mil 640 pesos.

Además, se pretende cobrar 992.55 pesos por las autorizaciones que otorguen las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela sobre niñas, niños y adolescentes o incapaces.

Fuente: El Universal

Tal vez te interesa: SAT: Consigue al fin tu e-firma de esta forma

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS