Visa Americana: pasos para tramitar la visa turista B1/B2

Una de las preguntas frecuentes que los mexicanos corresponde a cómo tramitar la visa de turista B1/B2 para poder entrar a Estados Unidos, ya sea por motivos familiares, turismo, ocio o de compras.

MÉXICO.- Una de las preguntas frecuentes que se hacen los mexicanos corresponde a cómo tramitar la visa de turista B1/B2 para poder entrar a Estados Unidos, sea por motivos familiares, turismo, ocio, o de compras.

Pese a que suene como algo complejo de hacer, existen ciertos pasos a seguir que te pueden facilitar realizar el trámite de la visa por primera vez.

Pasos para tramitar la visa americana por primera vez.

Paso 1: llena la solicitud DS-160.

La solicitud DS-160 corresponde al primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. Asimismo, es el más importante, ya que contiene toda la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa.

El formulario es de acceso gratuito; pero, se paga la solicitud de visa después de que se completa, es decir: cuando ya concretas una cita.

El formulario DS-160 se llena en la página oficial y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.  Es menester puntualizar que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al iniciar, por si lo necesitas.

Asimismo, antes de llenarla, debes contar con pasaporte vigente.

En los campos de información personal, debes llenar datos como el pasaporte, información del viaje (destino, financiamiento, días de estancia), dirección, teléfono, información de contacto, de familiares y del trabajo. Además, debes proporcionar datos de salud y seguridad.

Paso 2: Crea un perfil para el trámite de la visa.

Al completar el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por correo electrónico sobre la creación de un nuevo usuario.

Paso 3: Realiza el pago de la visa.

El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es de $160 dólares, equivalentes a $3,221 pesos mexicanos al cambio actual.

Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $16 dólares estadounidenses, pero deben cumplir con uno de los requisitos.

Las autoridades estadounidenses ponen especial hincapié en que si se pagan los $16 dólares por la visa de un menor, “la visa será valida por diez años o vencerá al cumplir el menor 16 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total, la visa será valida por 10 años a partir de la fecha de expedición”

¿Cómo pagar la solicitud de visa de turista?

Paso 4: Asiste al Centro de Atención al Solicitante (CAS).

El CAS es un Centro de Atención al Solicitante de Visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad. Una vez el sistema detecte tu pago, podrás agendar tus citas, en el CAS, embajada o en el consulado de la página.

¿Qué documentos llevar para la cita del CAS?

Paso 5: Ve a tu entrevista con el oficial consular.

El día de la entrevista deberás presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar a la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.

Por etapas, así será el proceso.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS