Es necesario que contestes únicamente lo que se te pregunta y que te mantengas apegado al formulario. Es necesario que contestes únicamente lo que se te pregunta y que te mantengas apegado al formulario.

Visa Americana (B1/B2): 10 consejos para una entrevista exitosa

La entrevista en el consulado o en la embajada de los Estados Unidos, es uno de los pasos que más nerviosismo y temor ocasiona en el solicitante, pues este paso podría resultar en la aprobación o negación de la visa.    

MÉXICO.- La entrevista en el consulado o en la embajada de los Estados Unidos es una de los pasos que más temor y nerviosismo ocasiona en el solicitante, pues todos han escuchado la famosa “entrevista para una visa turista B1/B2” que podría resultar en la negación de la visa.

De acuerdo con Vive Usa, en la entrevista “es el momento en el que un oficial consular estadounidense decide si se aprueba o rechaza la solicitud”, puesto que la decisión depende del consular y esta la determina a través de una serie de preguntas, es necesario aplicar técnicas que te pueden ayudar a tener éxito en la entrevista.

En ocasiones, ciertamente, influye cuál es el oficial que te toca y la suerte que dispones; pero, existen factores que te pueden ayudar a asegurar el éxito de tu entrevista.

10 tips de utilidad para el éxito de la entrevista

1.- Llega antes.

A los solicitantes se les recomienda llegar  con media hora de anticipación a su entrevista. Es muy importante la puntualidad para que evites cualquier contratiempo. Por lo tanto, ante de que llegue tu cita, deberás revisar dónde está ubicado tu consulado y el tiempo en que tardarás en llegar. 

Es decir: contempla todos los factores, desde el tráfico hasta el tiempo de espera y retrasos que, en ocasiones, ocurre y podrían resultar catastróficos en tu entrevista.

2.- No lleves objetos prohibidos.

No puedes pasar a la embajada o consulado con el uso de celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos, como computadoras o tablets. Además de esto, los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que podrían ser usados como armas están totalmente prohibidos en el consulado.

No obstante, sí puedes entrar con tus llaves, cartera, fólder de documentos. Por lo que si llevas cinturón y abrigo, tendrás que quitártelos para pasar por el arco de seguridad. 

Afuera de algunos consulados y de la Embajada de CDMX hay negocios que resguardan tus pertenencias a cambio de un pago; por tanto, lo recomendable: lleva solo lo necesario.

3.- La vestimenta.

Deberás hacer que la vestimenta juegue a tu favor. Aunque, ciertamente, este factor no debería influir en la decisión del oficial, la realidad es que algunos sí suelen basarse en la primera impresión que das con tu ropa. Por tanto: viste de forma formal y de preferencia con tonos neutros. Puedes usar un pantalón de vestir y camisa (o blusa), ya que resulta ser una buena idea.

Evita, a toda cosa, la ropa desaliñada, pero no llegues al extremo de querer lucir como si fuera una boda.

4.- Siempre en español.

Los oficiales consulares hablan español y realizan la entrevista en el idioma. Puedes iniciar la conversación con un “buenos días” o un “hola”.

Es necesario que, si no dominas el inglés, evites saludar en dicho idioma, pues es posible que el oficial te responda el saludo y continúe las preguntas en inglés. Por tanto, para evitar trabarte, afronta la entrevista en tu lengua materna.

5.-Todo gira en torno a la DS-160.

Llenar el formulario DS-160 es el más importante en el trámite de la visa, porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporcionas ahí. 

Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-60, y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste ahí. Es necesario que tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario ya que, de no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y esta situación puede ponerte nervioso.

Si algo cambió de lo que llenaste, puedes llevar documentos que justifiquen dicho cambio, pues te ayudará.

6.- Los detalles importan.

Aunque las preguntas suelen ser generales, pueden realizarte algunas que requieran más detalle según avanza la conversación y debes estar preparado para todo.

7.-¿Si no tengo trabajo me niegan la visa?

Las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes desempleados no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar de forma permanente. Por tanto, los rechazos de visas a desempleados son frecuentes.

Por lo que el formulario de DS-160 tiene una sección para anotar tu ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja, segmentos que son fácilmente revisados por el consular y sobre los cuales profundiza en la entrevista, preguntando a detalles sobre las actividades.

Es necesario puntualizar: no hay apelación una vez que te rechazan la visa bajo la sección 214(b); pero puedes volver a solicitarla un detalle de ti cambie.

Si el solicitante no dispone de un empleo, puede demostrar que alguien más lo tiene, por ejemplo, un estudiante. Es probable que concedan la visa a un estudiante debido a que tiene una razón para regresar a México: concluir sus estudios. Además, si aclara que los gastos serán pagados por sus padres, la probabilidad aumenta.

Las visas de turista también se conceden de forma sencilla a los niños, siempre y cuando al menos uno de sus padres tenga la visa o ambos estén en proceso de tramitarla. 

8.- Documentación de apoyo.

El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista. Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje, puedes presentar documentos probatorios.

Desde tu cédula profesional, hasta un constancia laboral podría indicarle al consular que tienes un empleo estable o una razón para volver a México. Es decir: toda prueba de solvencia económica o razón para regresar, te beneficia en la entrevista. E

9.- Evita hablar sobre familiares en Estados Unidos.

Si tus familiares en Estados Unidos no disponen de la ciudadanía, residencia permanente o una visa que justifique su estadía, mejor no los menciones. Asimismo, si disponen de un estatus indocumentado te perjudicará y empezarán a cuestionarte sobre ellos; lo mejor: no revelar su información si son vulnerables ante inmigración.

10.- No te extiendas con historias.

Como lo mencionamos antes, las preguntas están basadas en la información de tu DS-160. Practica tus respuestas antes de ir a la entrevista, pues los cuestionamientos más comunes son:

Es necesario que contestes únicamente lo que se te pregunta y mantente apegado al formulario.
 

TE PUEDE INTERESAR:  Visa Americana: pasos para tramitar la visa turista B1/B2

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS