Transferencias entre cuentas propias te pueden meter en problemas con el SAT

Si tienes varias cuentas bancarias a tu nombre y acostumbras a realizar transferencias entre ellas, es necesario que estés consciente de que te puedes meter en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por discrepancia fiscal.

MÉXICO.-  Si tienes varias cuentas bancarias a tu nombre y acostumbras a realizar transferencias entre ellas, es necesario que estés consciente de que te puedes meter en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por discrepancia fiscal.

De acuerdo con Mauricio Zamudio, especialista en impuestos, los traspasos electrónicos que se hagan entre cuentas propias y que esté identificado a través del mismo Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya sea socio o persona física registrada, esto no causará impuestos.

 No obstante, es necesario estar conscientes de que hay casos en los que las transferencias entre cuentas pueden confundirse con ingresos.

Es decir, al momento de realizar traspasos entre cuentas es algo muy cotidiano, sin embargo, el SAT los puede confundir como depósitos que pudiesen incrementar tus ingresos.

Por lo que, si Hacienda detecta diferencias entre los ingresos que declaras y los depósitos que percibes, entonces la autoridad fiscal puede presumir que existen ingresos adicionales; y, por tanto, deberás pagar un impuesto.

Para evitar el problema, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó el pasado 23 de abril de 2021 la tesis sobre la responsabilidad en la que el contribuyente debe explicarte al SAT que realizó traspasos entre sus cuentas y que no se trata de depósitos.

Asimismo, y acorde a lo mencionado, “Traspaso entre cuentas bancarias”, Forma de acreditarlos cuando se realice la determinación presuntiva en términos del Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación; pero, los contribuyentes deberán presentar los siguientes documentos:

No obstante, el proceso no termina aquí, sino que los contribuyentes del SAT también deben tener una prueba pericial contable con la que verificarán los siguientes aspectos:

Es decir, deberás documentar con tu estado bancario que se trató de un préstamo y no de un ingreso, además, deberás demostrar que estás en orden con tu RFC y la actividad que realizas.

TE PUEDE INTERESAR:Discrepancia fiscal: ¿qué es y cómo evitarla?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS