Todo lo que debes saber sobre el crédito Infonavit

Aspectos que debes conocer para tramitar tu crédito Infonavit, la institución que otorga créditos hipotecarios para viviendas en México.

Por:  David Arvizu

Si en tus planes está tener una casa propia, seguro has tomado en cuenta utilizar tu crédito Infonavit, ya que es un crédito que se paga vía nómina. Pero antes de tomar una decisión al respecto, te recomiendo seguir leyendo este artículo.

El Infonavit se encarga de otorgar créditos hipotecarios a todos aquellos afiliados al IMSS, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social. El fondo nacional de la vivienda para los trabajadores nace en 1972, en este se reúnen, las aportaciones patronales, de manera bimestral, equivalentes al 5% del salario de cada uno de los trabajadores de una empresa. 

Si nunca utilizas tu crédito Infonavit esos fondos se pueden utilizar para tu jubilación. Las aportaciones patronales se depositan en cuentas individuales, en donde se va acumulando el ahorro de cada trabajador en el Infonavit  Afores, según sea el caso, y se devuelve a los 65 años o más, con rendimientos de hasta 8%.

¿Qué es el crédito Infonavit?

El instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorga créditos para comprar, construir o remodelar tu casa, el único requisito para acceder a alguno de los créditos es ser derechohabiente ante el IMSS y, a diferencia de la mayoría de las instituciones bancarias, un mal historial crediticio no influye para otorgar o no el crédito.

Se le otorga al derechohabiente una cantidad como crédito, al cual se le suma el saldo de la subcuenta de la vivienda para aumentar el monto del préstamo.

¿Cómo funciona actualmente el Infonavit?

Desde el 2021, el Infonavit modificó el sistema de puntaje para otorgar nuevos créditos hipotecarios, por lo que ahora se requiere de 1080 puntos. Pero ahora los factores para evaluar al trabajador son diferentes (Edad, salario, ahorro en la subcuenta).

Los requisitos principales para solicitar un préstamo son los siguientes:

Para que te autoricen el crédito, se toma en cuenta:

¿Cuánto te presta el Infonavit?

Como ya mencionamos arriba el monto depende de muchos factores, pero aquí están los principales montos según tu salario.

Si ganas de entre $2500 y $7200 mensuales Infonavit te puede otorgar un subsidio de entre $40,000 y $60,000, dependiendo de tu salario y el precio de la vivienda.

Es muy conveniente utilizar el crédito Infonavit, sobre todo, para aquellos que no pueden adquirir un crédito en una institución privada, ya sea porque no tienen un salario mayor a ocho salarios mínimos, tienen pocos o nada de ahorros adicionales, y no han construido un buen historial crediticio.

Infonavit da mejores condiciones en caso de perder tu empleo, con hasta un año de prórroga. Además, tu patrón debe aportar el 5% de tus pagos mensuales. Sin embargo, los plazos son más largos, de hasta 30 años, con lo que puedes estar pagando más dinero.

En algunas instituciones privadas ofrecen tasas de interés aún más bajas (8-10%) pero suelen tener requisitos de préstamo muy exigentes (ingresos mayores a $20,000 y excelente historial crediticio).

Adquirir un crédito Infonavit es una decisión muy importante y compleja, así que debes informarte y prepararte ampliamente para esto.
 

Te puede interesar: Infonavit: ¿Qué es y cómo funciona?

Con información de admagazine.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS