¿Tienes un crédito hipotecario?: Hacienda te regresa los intereses que pagaste por él en el año

Para esto es necesario que sepas qué tipo de contribuyente eres, pues si tus ingresos anuales son menores a los 400 mil pesos, la empresa o institución para la que trabajas se encargará de hacer tu declaración anual ante el SAT, de lo contrario, tú lo harás

MÉXICO.- Si pagas un crédito hipotecario, es posible que obtengas un reembolso, ya que los intereses de tu crédito son deducibles de impuestos en tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para esto es necesario que sepas qué tipo de contribuyente eres, pues si tus ingresos anuales son menores a los 400 mil pesos, la empresa o institución para la que trabajas se encargará de hacer tu declaración anual ante el SAT, de lo contrario, tú lo harás.

De acuerdo con BBVA Bancomer, la deducción de los intereses de tu crédito hipotecario se contempla en el artículo 151, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se establece que la parte deducible son los intereses reales que pagaste durante un año.

Esto es aplicable para los intereses tanto de las entidades bancarias, como para los organismos de vivienda, tales como el Infonavit y el Fovissste.

Para obtener la suma de los intereses reales, debes hacer el cálculo de la resta de la tasa anual de inflación al interés efectivamente pagado, el único problema es que con una inflación anual alta, deducirás menos.

¿Cómo Hacienda devuelve un porcentaje del interés?

BBVA Bancomer explica que los intereses que pagas por tu casa, debes incluirlos al momento de hacer tu declaración anual ante el SAT, pero si ni sabes cómo, puedes pedir asesoría a un contador.

Una de las limitantes para hacer la devolución posible, es que el total del crédito no exceda las 750 mil unidades de inversión, es decir, cerca de 4.5 millones de pesos.

La devolución de los intereses reales también está sujeta a un límite de deducciones, es decir, que sólo puedes deducir los intereses de tu crédito hipotecario si el monto de los intereses, más la suma de otras posibles deducciones incluidas en tu declaración anual, no superen el 15% de tu ingreso anual o a 5 salarios mínimos.

Debes tener en cuenta que uno de los requisitos más importantes para el reembolso de los intereses es un documento conocido como “constancia de intereses”, el cual se solicita ante el banco o institución con la que tienes el crédito hipotecario.

Se recomienda que realices la solicitud antes del 30 de abril, que es la fecha límite para la presentación de la declaración anual, con lo que en caso de que el SAT valide el requerimiento de la devolución esta en orden, podrás recibir el reembolso en los siguientes 5 días hábiles.

Según la información de BBVA Bancomer, si dos personas contrataron el crédito hipotecario, la devolución se hará al titular y al coacreditado; si son cónyuges, ambos pueden hacer la deducción.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS