Testamento: Guía para saber si tu familiar dejó uno

En México, existe el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), que se encarga de brindar información respecto a este tipo de documentos, algo que puede ser muy útil si deseas conocer si tu ser querido dejó uno

MÉXICO.- Cuando una persona elabora un testamento, no necesariamente informa sobre esto a sus seres queridos, por diversos motivos, por lo que en ocasiones puede desconocerse si existe o no este documento.

En México, existe el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), que se encarga de brindar información respecto a este tipo de documentos, algo que puede ser muy útil si deseas conocer si tu ser querido dejó uno.

De acuerdo con BBVA México, el Renat tiene una base de datos digital de 1995 en adelante, que abarca todo el País en donde se registra la voluntad de herencia de los mexicanos.

Para investigar si un familiar tuyo dejó uno, puedes acercarte a un notario público, quien podría brindarte apoyo para presentar la solicitud ante el Registro Nacional de Avisos de Testamento.

¿Cómo saber si tu familiar dejó un testamento?

Para conocer la información sobre si existe o no un testamento de tu ser querido, sólo debes seguir los siguientes pasos, según BBVA México:

  1. Encuentra un notario o juez. Únicamente ellos pueden consultar el Renat, por lo que será necesario que busques ayuda. El Colegio de Notarios puede ofrecerte asesoría gratuita o también puedes consultar con el gobierno estatal donde vives, si hay un apoyo notarial.
  2. El notario solicita la información de manera electrónica. El notario que contactes consultará en la plataforma del Renat si existe algún aviso de testamento a nombre de la persona que indiques.
  3. Entrega aviso del testamento. Este documento contiene el nombre completo del testador, su nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, su Clave Única de Registro de Población (CURP), estado civil, nombre completo de padres, tipo de testamento y lugar y fecha donde se entregó.
  4. El notario te entregará la información. Una vez que sigas el proceso sobre cómo saber si una persona dejó testamento, quien hereda tiene la facultad de aceptar o rechazar la herencia.

Es importante que consideres que tienes hasta 10 años después del fallecimiento de tu familiar para cobrar la herencia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS