¿Te despidieron del trabajo sin razón? Conoce que acciones tomar ante un despido injustificado

Hay formas de defenderte en caso de que te despidan de tu trabajo sin ninguna excusa, aquí te contamos que hacer.

MÉXICO.- Si un patrón toma la decisión de rescindir un contrato de alguno de sus trabajadores sin alguna explicación, el afectado puede tomar cartas en el asunto ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Es importante conocer el porqué del despido, pues existen reglas que el trabajador debe acatar para evitar este tipo de situaciones en las empresas.

Las razones más comunes son las siguientes:


Otro detalle a tomar en cuenta es leer el contrato de manera concreta para así conocer la manera de trabajar de la empresa. En caso de no tener ninguna de las faltas a la ética del trabajo anteriormente mencionadas, entonces es posible proceder de manera legal.


¿Cuáles son mis derechos ante un despido injustificado?


De inicio, el trabajador tiene el derecho de una indemnización constitucional, misma que consiste en el pago de los tres meses de salario integrado y al pago de las prestaciones correspondientes, así como una reinstalación a sus labores dentro de la empresa.


¿Cómo sé cuánto dinero me corresponde por el despido injustificado?


Como primer punto, se debe tener en cuenta el Sueldo Diario Integro (SDI), mismo que se puede consultar en el recibo de nómina o al dividir el sueldo mensual entre 30 ( esto corresponde a los 30 días del mes).

Una vez que se tenga la cantidad del SDI, este se debe recibir lo correspondiente a tres meses, es decir, si una persona gana 8 mil pesos mensuales, lo que significa un sueldo de 266.66 pesos diarios, por lo que el total que la empresa debe otorgar al trabajador por despido injustificado será de 24 mil pesos.


Además, se debe entregar el total de la prima de antigüedad, misma que se obtiene con la multiplicación del SDI con la cantidad de meses trabajados. Un ejemplo sería el siguiente:


Se trabajó en la empresa 36 meses, por lo que se debe multiplicar 266.66 (SDI) por 36, el cual da el total de 9 mil 599.76 pesos. 


Otro dato importante, es saber que la empresa está obligada a pagar 20 días de sueldo diario por cada año que se trabajó. Si el caso es de 3 años, esos 20 días se multiplica por 3 y el resultado arroja 60, mismo que se multiplicará por el Salario Diario Integro.


Entonces, sería 288.88 por 60, el cual arroja un total de 17 mil 332.8 pesos por la indemnización y por si no fuera suficiente, a este monto se le debe agregar lo correspondiente a aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.


Sobre estos últimos datos, es importante llevar la cuenta de los días de vacaciones pendientes que no se tomaron por el trabajador, así como el año trabajado durante el año fiscal.


¿Qué debo hacer en caso de que me despidan de manera injustificada?


Al notificarse sobre el despido y corroborar que se trato de uno de forma injustificada, el trabajador tendrá un lapso de dos meses para entablar una demanda, los cuales comienzan a transcurrir desde el día del despido.


¿Qué documentos debo tener en cuenta para comenzar la demanda?


El dato más importante que el trabajador debe tener en cuenta es contar con los papeles necesarios para comenzar con la demanda, los cuales son los siguientes:


Si el trabajador no cuenta con alguno de los documentos, es importante acercarse a la oficina de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo correspondiente a su localidad para adquirir orientación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS