Si planeas comprar casa este 2021, aquí te decimos cuáles son los documentos que necesitarás 

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, afirmó que si tu plan es mudarte pronto, lo mejor es contar con asesoría de especialistas

MÉXICO.- Si entre tus planes para este 2021 está adquirir una vivienda, debes tener en cuenta cuáles son los documentos que necesitarás para realizar el trámite.

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, afirmó que si tu plan es mudarte pronto, lo mejor es contar con asesoría de especialistas. Esto no sólo agilizará la compra, sino que facilitará la recolección de documentos.

El proceso de compra se realiza en tres etapas, según Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe y son las siguientes:

En la primera se debe negociar el precio, los tiempos y las condiciones de entrega. Para este proceso el único documento que se solicita es una identificación oficial.

Documentación de la compra:

Para la segunda etapa se solicitan algunos documentos que facilitarán la transacción. Algunos de ellos son el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Púnica de Registro de Población (CURP) y comprobante de ingresos.

En este último es importante desde que la Ley de Extinción de Dominio entró en Vigor y que se aplica para regular delitos de encubrimiento.

Se debe revisar quién es el comprador y a qué se dedica. Igualmente, tiene que llenar algunos documentos en los cuales especifica si habrá un beneficiario extra o el inmueble estará a nombre de alguien más”, expresó Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe.

Si la compra se realizará a través de un crédito hipotecario, antes de fimar el contrato de compraventa, el banco ya debió autorizar el préstamo.

Éste, detalló, es un paso fundamental para que tanto el comprador, como el vendedor, tengan noción del estado financiero y conozcan si la cantidad que otorgará la institución será suficiente.

¿Qué pide Infonavit?

Algunos de los documentos que Infonavit solicita para realizar la compra de una vivienda son los siguientes, que deberán presentarse en original y copia:

La solicitud de inscripción puede descargarse desde el portal de Infonavit.

¿Qué documentos piden en Fovissste?

Sin importar si la casa es usada o nueva, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el primer paso es acudir a la entidad financiera del listado de Fovissste.

En estas instituciones se encargan de asesorarte y guitarte en la compra de tu casa y esto no implica costo para ti.

Al acudir deberás presentar una identificación oficial y tener el Expediente Electrónico Único, el cual podrás descargar desde la Oficina Virtual de Fovissste.

Cuando llegue el momento de firmar la escritura de la casa deberás presentar:

Recuerda que es muy importante que cuentes con el enganche y que organices tu presupuesto para realizar los pagos hipotecarios en tiempo y forma.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS