Seguros: ¿Cómo elegir y cuántos tipos hay?

Existen distintos tipos de seguros, que cubren varias modalidades, pero su principal objetivo consiste en ofrecer tranquilidad a los individuos.  

MÉXICO.- El seguro abarca distintas modalidades y busca, en su principal objetivo, ofrecer tranquilidad a los individuos. Los seguros son contratos mediante los cuales, a cambio de un cobro, la entidad que asegura y realiza el contrato se compromete a indemnizar el daño producido o satisfacer un capital o renta.

De acuerdo con BBVA, las compañías del sector ofrecen muchas clases de seguros que cubren todos los aspectos de la vida en una persona o empresas.  Los seguros, en esencia, se pueden dividir en tres categorías: Seguros personales,  seguros de daños o patrimoniales y Seguros de prestación de servicios.

Estos son los que comprenden todos los riesgos que pueden afectar a una persona en su integridad, salud o existencia. Los seguros personales se clasifican en:

  1. -    Seguro de vida, que sirve para que los beneficiarios puedan tener una seguridad económica en el caso de fallecimiento de la persona asegurada o invalidez absoluta o permanente.
  2. -    Seguros por accidentes personales, que trata de servicios y prestaciones asistenciales. Aquí el asegurado puede llegar a ser indemnizado si sufriera de un siniestro que cause una lesión o incapacidad, o también en caso del fallecimiento.
  3. -    Seguros de salud o enfermedad, que ofrece una cobertura sanitaria cuando se necesita, además de la prestación o reembolso de gastos.
  4. -    Seguro de dependencia, que cubre a los clientes que tengan algún tipo de limitación física o psíquica.

Estos seguros cubren los riesgos del patrimonio de la persona y de las empresas. Se dividen de distintas formas:

  1. -    Seguro de automóvil: que cubren los riesgos que pueden correr a la hora de conducir y son obligatorios por ley para circular.
  2. -    Seguro de ingeniería, que están especializados en daños del patrimonio por siniestros, ya sea por fenómenos naturales, fallos humanos o desgaste natural o acción de las cosas.
  3. -    Seguros multirriesgo, que abarcan de riesgos a través de la contratación.
  4. -    Seguros de crédito, que cubren pérdidas por insolvencia de deudores.
  5. -    Seguro de robo, que se contratan ante un posible robo de bienes asegurados, donde se emplea la violencia o intimidación.
  6. -    Seguro de transporte, que garantiza la cobertura por daños materiales que puedan sufrir las mercancías o el transporte.
  7. -    Seguros de incendios, que cubren daños producidos si se incendia el objeto asegurado.
  8. -    Seguro de responsabilidad civil, que se contratan para indemnizar a un tercero cuando el asegurado resulte civilmente responsable de los daños.

La obligación, en este tipo, consiste en la prestación de un servicio al asegurado.

Seguro de asistencia en viaje, que cubren imprevistos en la realización de un viaje.
Seguro de decesos, que abarcan los gastos derivados del funeral del asegurado y los trámites y gestiones que se deben hacer.
Seguros de defensa jurídica, que se centran en servicios de asistencia jurídica.

Antes de contratar un producto de estas características necesitas conocer lo siguiente:

  1.  Cuáles son los riesgos que hay que cubrir;
  2.  Cuanto costará hacerles frente sin seguro.
  3.  Cuanto se podría ahorrar si contratas el seguro.

Estos tres pasos pueden ayudarte a elegir mejor el seguro que más te convenga. Los simuladores o calculadoras” online”, que dan al usuario todos estos datos con tan solo rellenar un sencillo cuestionario, estos simuladores permiten comparar los precios de las distintas entidades.

Una vez optas por un seguro, es necesario decidir cómo vas a proceder a pagar. Es menester, también, que tengas en cuenta que el pago a plazos, puede soportar un incremento en el precio final, por lo que debes informarte antes de firmar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS