Seguro de vida: ¿qué es y por qué lo necesitas?

Contratar un seguro de vida no debería dejarse para lo último, pues la protección, la tranquilidad y ese respaldo económico a tu familia no tiene precio. Un seguro de vida es una inversión que protegerá el patrimonio de tus seres queridos.

MÉXICO.- Si bien es cierto que muchas personas se plantean si contratar un seguro de Vida para proteger a su familia, lo cierto es que no muchos conocen su funcionamiento. Un seguro de vida no es obligatorio; peor sí muy recomendable, sobre todo si hay personas a nuestro cargo y somos la fuente de ingresos en el hogar.  

Hay un refrán popular: “no dejes para mañana, lo que puedes hacer para hoy”, y contratar un seguro de vida no debería dejarse para la posteridad, pues la protección, la tranquilidad y ese respaldo económico para la familia no tiene precio. Un seguro de vida es una inversión que protege el patrimonio de los seres queridos, según informa BBVA México.

Con un seguro de vida permite hacerle frente a situaciones difíciles o adversas. Es decir: se garantiza el pago de un capital inmediatamente, después de que fallece el asegurado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México sólo el 8.5 millones de personas cuentan con seguro de vida, que equivale al 20% de la población económicamente activa (PEA).

Este seguro de vida representa un contrato con la aseguradora y la persona que lo contrata, donde el usuario se compromete a aportar un pago periódico por un monto asegurado, para que en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad que le incapacite para seguir trabajando, él o los beneficiarios que tenga a su disposición, inscritos en dicha póliza, reciban una indemnización por la suma asegurada.

El seguro de vida va dirigido a todas las personas que quieren dejar protegida a la familia. Además se debe tomar conciencia sobre la importancia que representa un seguro, ya que el beneficio es mucho mayor al costo de cualquier póliza”, declara Felipe Orozco, director técnico de Seguros BBVA México.

Es aquel que tiene como objetivo la protección económica de la familia, les permite mantener su nivel de vida, pues garantiza una cantidad económica al beneficiario de ese seguro en caso de fallecimiento del asegurado. 

  1. Proteger y cuidar a la familia. -
  2. Es una garantía de tranquilidad. -
  3. Cubrir deudas del asegurado, como impuestos, sucesorios, gastos funerarios,etc
  4. Cubrir gastos vitales como la hipoteca, alquiler, alimentación o vestimenta
  5. - Garantizar un futuro a los hijos, que cubre la educación o estudios académicos.
  6. - Ayudar al cónyuge económicamente cuando faltes.

Lo primero es necesario qeu conozcas cuál se ajusta a las necesidades de tu persona  y distinguir los tipos de seguro que existen. Existen, pues, tres grupos: los seguros de vida entera, de vida universal y los dotales.

  1. El primer grupo es la modalidad de seguro de vida que se garantiza de pago de una indemnización, justo después de que el fallecimiento del asegurado. 
  2. El segundo grupo es la modalidad del seguro de vida que tiene un componente de plan sistémico de ahorro y otro componente que brinda una indemnización inmediatamente después del fallecimiento del asegurado.
  3. El tercer grupo es la modalidad en que se tiene como beneficiario de la póliza a un menor de edad. Así se garantiza la entrega de una indemnización en una fecha determinada.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda conocer las coberturas que ofrece el seguro, saber exactamente qué riesgos cubre y qué es lo que se está asegurando.

Asimismo, es importante que el usuario realice un análisis sobre su situación financiera, para que elija la mejor opción.

Una vez contrata el seguro, el asegurado deberá organizar sus documentos y preparar la lista con toda la información, número de tarjetas (débito o crédito), tiendas departamentales, cuentas bancarias, escrituras, pólizas, contraseñas y de más.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS