Seguro de vida: 6 cosas que debes de saber antes de contratar uno

El seguro de vida es un instrumento financiero que se encarga de proteger a tu familia en caso de muerte o incapacidad; sin embargo, únicamente el 15% de la población económicamente activa cuenta con uno. 

MÉXICO.- El seguro de vida es un instrumento financiero que se encarga de proteger a tu familia en caso de muerte o incapacidad; sirve, pues, para proteger económicamente a tus dependientes el día que faltes.

En un artículo de Expansión se puntualiza que, únicamente el 15% de la población económicamente activa (PEA) cuenta con un seguro de vida, según los datos de Axa Seguros. Sin embargo, dejar para después la decisión de contratarlo, únicamente pone en riesgo la estabilidad financiera de tu familia.

6 cosas que debes saber antes de contratar un seguro de vida

1.- Infórmate.

Hay tres factores por los que los mexicanos no creen en las aseguradoras: 1) después de la devaluación económica de 1993, 2) los agentes no hacen un buen análisis del cliente y le venden una póliza errónea y 3) porque la gente le da más importancia a asegurar sus bienes materiales que su propia vida, puntualiza Caparroso.

El monto de la suma asegurada se calcula con base en el gasto mensual que tiene tu familia, sus gustos, los años que le falten a tus hijos para terminar sus estudios y tus posibilidades para pagar”, explicó Marco Caparrosso, asesor de Caparroso Garces y Asociados. 

2.- ¿UDIS o dólares?

Un seguro de vida en Unidades de Inversión (UDIS), con un monto de $100,000 UDIS de suma asegurada, en 20 años con una tasa de 5,4% podría equivaler al final del plazo de 5.4 millones de pesos. 

Es menester señalar que, con esto en mente, resulta ser una mejor opción, pues el valor de la UDI se actualiza con relación a la inflación, de igual manera crece la prima. Pero el monto final siempre será mayor, en cambio por fluctuación del tipo de cambio, un seguro de vida en dólares puede tener pérdidas considerables de dinero.

3.- Habla con la verdad.

El seguro de vida es un contrato; pero, si omites información o haces declaraciones inexactas, según la Ley de Contrato de Seguro, la aseguradora tiene el derecho de cancelar la póliza en los dos primeros años de contratación. Después de los dos años de contratado el seguro, se pagará a los beneficiarios sin pretexto, aunque se trate de un suicidio.

Si el asegurado mintió en sus declaraciones cuando contrató la póliza, no se le pagará si es descubierto y su muerte sucede antes de los dos años de contratación del producto. No importa si la omisión tuvo o no que ver con la causa de muerte, éste o se pagará”, declara el asesor.

Es menester puntualizar que, si el asegurado participa en alguna actividad ilícita, como el narcotráfico, lavado de dinero o crimen organizado, de forma inmediata la póliza se cancela sin devolución de primas.

4.- El dinero es tuyo, no de ellos.

Las aseguradoras aportan parte del capital con el que hacen frente a siniestros que aseguran; pero, en la mayoría de los casos, los recursos que administran son las primas que los asegurados pagan.

5.- Escoge el que mejor se adecue a tus posibilidades.

Existen tres tipos de seguros de vida: el temporal, que cubre al asegurado por un periodo de tiempo determinado y, si el periodo fallece, se le pagará la suma asegurada a los beneficiarios; pero si la persona sigue viva al final del periodo, no se le pagará nada.

El seguro total tiene un componente de inversión, pues al término del plazo contratado para la protección, si el asegurado no murió, se le pagará el monto acordado, más los rendimientos que haya generado.

Por su parte, el seguro ordinario de vida es aquel que cubre al asegurado hasta los 99 años. La ventaja de este producto de vida es que toda la vida de la persona estará protegido.

6.- Ponle nombre y apellido.

Los beneficiarios de una póliza de seguro pueden modificarse todas las veces necesarias sin costo alguno. Sin embargo, debes procurar que esto siempre coincida con lo estipulado en el testamento.

Te puede interesarSeptiembre, Mes del Testamento: 9 términos sobre la sucesión que debes conocer

Actualmente, los seguros de vida permiten proteger a las parejas, casadas o no de los asegurados, sin importar que sean del mismo sexo. Para la reclamación del dinero, únicamente tienen que presentarse con identificación oficial. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS