Seguro de Salud del IMSS: ¿Tengo derecho al servicio médico al pensionarme?

El programa de Seguro de Salud te da acceso a inscribirte es a la asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y también en caso de maternidad; en cuyo caso se brinda atención a lo largo de todo el proceso, que va desde embarazo hasta el alumbramiento y puerperio.


MÉXICO.-  Con el objetivo de que tanto tú como tu familia cuenten con acceso a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el organismo señala que existen distintos programas como el “Seguro de Salud para la Familia”, por tanto, te decimos en qué consiste y si tienes derecho al servicio médico una vez te pensiones.

El Seguro de Salud para la Familia, mismo que puedes contratar por tu cuenta y te cubre a ti y a los tuyos una vez te registres para disfrutar del servicio. La inscripción es voluntaria y también para mexicanos que radiquen en el extranjero se pueden afiliar cuando no tengan otro esquema de seguridad social que los proteja.

Sin embargo, una pregunta frecuente, además de los servicios de salud a los que te hace derechohabiente es si este mecanismo funciona para tramitar una pensión para el momento de jubilación.

El programa de Seguro de Salud te da acceso a inscribirte es a la asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y también en caso de maternidad; en cuyo caso se brinda atención a lo largo de todo el proceso, que va desde embarazo hasta el alumbramiento y puerperio.

¿Tengo derecho al servicio médico al pensionarme?

De acuerdo con el IMSS, los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social sí disponen del derecho a recibir el servicio médico. Además, aquellos que soliciten una pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que reciban una negativa de pensión, pero que hayan cotizado al menos 750 semanas tienen derecho a recibir dicho derecho por parte del IMSS.

Asimismo, aquellos pensionados de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que se apegaron al Convenio de Portabilidad IMSS-ISSSTE recibirán servicio médico a través de la institución que esté indicada en su resolución de pensión.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al seguro de salud para la familia?

Para saber qué necesitas para hacer el trámite habrá que saber si lo harás de forma presencial en la Subdelegación del IMSS que te toca o a través de un trámite en línea.

En caso de que busques hacerlo de forma presencial deberás acudir a las instalaciones del Instituto de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:30 horas con tu identificación oficial, acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP), y comprobante de domicilio reciente para darte de alta.

En caso de que busques extender la cobertura sobre otros miembros de la familia, deberás proporcionar también el acta de nacimiento o matrimonio.
De forma virtual.

Para realizar el procedimiento para hacer el mismo trámite, pero de forma virtual, requiere que dispongas de:

La inscripción se realiza a través de la página oficial, y allí el sistema te irá dictando los pasos para que extiendas la cobertura sobre ti y los beneficiarios.

TE PUEDE INTERESAR:Twitter vende la compañía por $44,000 millones a Elon Musk

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS