¿Se le puede negar a un padre ver a sus hijos si no paga la pensión?

La coordinadora del Centro de Asesoría Legal de Cetys Universidad, campus Tijuana, Yadira Ahumada Castro, recordó que no se le puede impedir a un padre ver a sus hijos aún cuando no cumpla con el pago de la manutención, porque puede afectarse al menor

MÉXICO.- Que los padres se hagan responsables del pago puntual de la pensión alimenticia cuando se separa de la madre es una obligación, pero no debe ser condicionante para ver o no a los hijos.

La coordinadora del Centro de Asesoría Legal de Cetys Universidad, campus Tijuana, Yadira Ahumada Castro, recordó que no se le puede impedir a un padre ver a sus hijos aún cuando no cumpla con el pago de la manutención, porque puede afectarse al menor.

Sin embargo, si el padre no cumple con su responsabilidad de pagar y tiene los recursos económicos para hacerlo, se puede realizar un trámite ante un juez familiar para que se haga un descuento vía nómina el pago de la pensión alimenticia.

También te puede interesar: ¿Eres madre soltera?, te decimos cómo recibir un apoyo económico de mil 600 pesos

Si no llegaron a un acuerdo los padres, un juez familiar debe establecer el pago de una pensión alimenticia, la cual cubre las necesidades básicas que requieren los hijos menores o incapaces”, explicó la docente.

Una vez que se fije el monto de la pensión alimenticia, dentro de un proceso judicial, es obligatorio para el deudor alimentista, abundó, cumplir con ella y en caso de desacato del patrón donde trabajan, la empresa también puede ser sancionada.

¿Qué pasa si se impide a un padre ver a los hijos?

Cuando a un padre se le impide la visita, sin causa justificada, se puede caer en lo que  se conoce como alineación parental, cuya consecuencia legal podría ser desde la pérdida de la custodia, hasta la pérdida de la patria potestad.

Aunque también se puede incurrir en el abandono cuando ocurre lo contrario y el padre no procura visitar al menor, lo que podría traer como consecuencia también la pérdida de la patria potestad.

En caso de que un niño no desee ver a su padre, el caso debe ser revisado por la autoridad porque puede ser bien justificada, o por el contrario, que corresponda a alineación parental, lo que significa que uno de los padres habla mal de la otra persona.

La docente de la Escuela de Derecho de Cetys Universidad, mencionó que respecto a la custodia, si bien es común que la madre sea quien la conserve por sobre el papá, legalmente ambos progenitores tienen el mismo derecho, porque prevalece el bienestar del o los menores.

“Es el juez quien, atendiendo el interés superior del menor, deberá determinar quién de los progenitores la ejercerá, por citar un ejemplo, cuando se trata de un menor en etapa lactante, atendiendo su bienestar, es altamente probable que sea la madre quien ejerza su custodia”, señaló.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3 de cada 4 hijos de padres solteros no reciben una pensión alimenticia.

En caso de incumplir el mandato de un juez familiar se puede generar una sanción por hasta 30 mil pesos, según la experta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS