SAT no sancionará ni multará a jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargó de desmentir y asegurar que no multará ni penalizará a los jóvenes mayores de 18 años

MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargó de desmentir y asegurar que no multará ni penalizará a los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al registro Federal de Contribuyentes (RFC), tras la entrada en vigor de la Miscelánea Fiscal 2022.

Anteriormente se había dicho que el SAT podría obligar a que todos tramiten su RFC al cumplir los 18 años de edad: sin embargo, esta información fue desmentida por la propia institución.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT. Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo, y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, dijo la autoridad fiscal en un comunicado.

El registro obligatorio al RFC para mayores de 18 años fue aprobado con la Miscelánea Fiscal 2022, con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad, detalló el SAT.

Por tanto, la institución también se encargó de esclarecer que la incorporación al RFC, y la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que los jóvenes mayores de 18 años estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a no ser que estos “ya realicen alguna actividad económica”.

Ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT. 

En el comunicado, también se encargó de explicar que, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT.

Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, reiteró.

El organismo fiscalizador, además, explicó que, con esta propuesta, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasmas los utilizan como prestanombres.

Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas. Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados”, puntualizó.

Asimismo, el SAT recordó que aquellos jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica, no se encuentran obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad.

Mientras tanto, el SAT no aplicará ningún tipo de multa o cobro de impuestos.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS