SAT alerta por robo de firma electrónica (e.firma): Conoce el modus operandi

El SAT alertó a los contribuyentes por robos de la firma electrónica (e.firma), siendo este un documento fundamental para presentar la declaración anual.


MÉXICO.- La firma electrónica, también conocida como “e.firma” es uno de los requisitos para presentar la declaración anual; y, además, realizar otros trámites, sin embargo, el SAT alertó por robos de e.firma para solicitar el saldo a favor.

Durante las dos primeras semanas de la presentación de la Declaración Anual 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó por el robo de las firmas electrónicas (e.firma), por tanto, es necesario conocer qué es lo que se puede hacer en estos casos.

El órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el robo se detectó en cuentas bancarias distintas a las de los contribuyentes titulares de los medios de autenticación aperturazas principalmente en BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca.

El fisco explicó que, quieres roban la contraseña o la e.firma, presentan la declaración de los contribuyentes, esto con el fin de solicitar la devolución de los saldos a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En caso del robo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en las últimas semanas, se han identificado diversas quejas sobre robo y utilización de la contraseña o e.firma por terceras personas.

 ¿Qué hacer si te robaron la firma electrónica o e.firma?

El SAT indicó, a través de un comunicado, que los contribuyentes deben presentar su queja o denuncia a través de los siguientes contactos:

El SAT invitó a los contribuyentes a no compartir con terceras personas sus medios de autenticación como lo son la contraseña o los archivos de su firma electrónica (e.firma).

Asimismo, los contribuyentes deberán presentar su declaración complementaria a más tardar 48 horas después de que hayan presentado la primera declaración, a fin de que el SAT esté en posibilidad de detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida, ya que una vez enviada la instrucción al banco, sería irreversible el traspaso.

En concreto, la declaración complementaria tiene que ser el tipo de “Dejar sin efecto declaración” y posteriormente presentar una declaración complementaria de tipo “Declaración no presentarla”, así como su trámite de devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

¿Por qué se efectúa el robo de la e.firma?

El modus operandi del robo de firma es robando la contraseña o firma electrónica, para posteriormente, presentar la declaración del contribuyente con la finalidad de solicitar la devolución de su saldo a favor.

Una vez el ciberdelincuente tiene acceso a la cuenta del SAT registra una cuenta bancaria distinta a la de los contribuyentes titulares, aperturadas principalmente en BBVA Bancomer, Banco Afirme, y Banco Azteca, para recibir el depósito de los recursos.

¿Qué hacer en caso de que la devolución ya sea efectuada con la e.firma?

El contribuyente deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dado que solo se pudo haber efectuado la devolución automática si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente, por lo cual, se presume que sus datos fueron utilizados para crear una cuenta bancaria.

¿Qué es la firma electrónica?

Se trata de un archivo digital que identifica al contribuyente al momento de realizar un trámite y servicios ante el Gobierno de la República.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS