SAT: Guía para jóvenes para entender sus obligaciones fiscales

A partir de este 2022, hubo cambios en la Miscelánea Fiscal y uno de ellos fue la adhesión al SAT de todos los ciudadanos al cumplir los 18 años, con lo que se busca reducir el número de contribuyentes que operan al margen de las tributaciones

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), atribuye obligaciones fiscales a los jóvenes a partir de los 18 años, por lo que es importante entender cuáles son éstas para cumplirlas.

A partir de este 2022, hubo cambios en la Miscelánea Fiscal y uno de ellos fue la adhesión al SAT de todos los ciudadanos al cumplir los 18 años, con lo que se busca reducir el número de contribuyentes que operan al margen de las tributaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuando comienza la vida laboral y se percibe un salario, de forma automática se convierte en contribuyente y el SAT cobra impuestos por los ingresos percibidos.

¿Qué es el SAT y el RFC?

El SAT es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es la máxima autoridad fiscal responsable del cobro de impuestos en México.

Uno de los requisitos más importantes de las empresas para los candidatos a un puesto de trabajo, es contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que es una clave que toda persona física o moral debe tener para realizar cualquier actividad económica.

Es importante considerar que aunque se trabaje de forma independiente, debe darse de alta y estar al corriente con los pagos de impuestos, porque de lo contrario, puede recibirse una notificación de un adeudo tan grande ante Hacienda, que podría desquilibrar las finanzas personales.

¿Si no se trabaja, debe darse de alta ante el SAT?

El SAT ha aclarado que el registro indispensable del RFC no obliga a las personas a tributar si no están percibiendo salario o ingresos por alguna actividad económica.

Para entender por qué es necesario darse de alta ante el SAT si no se tiene un empleo, es que hacerlo te brinda ventajas como:

¿Cómo saber si se es persona física o moral?

Según la Condusef, las personas físicas se identifican por el nombre y apellidos y es para personas que reciben un ingreso por una actividad económica como vendedor, empleado, profesionista y comerciante, entre otros.

En cambio las personas morales se identifican por una denominación o razón social, que normalmente es el nombre que le da a su empresa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS