SAT: Estos son los gastos puedes deducir de impuestos en tu declaración anual

Los contribuyentes considerados personas físicas por el SAT deben presentar su declaración anual durante abril, pero hay algunos gastos personales que pueden deducir

MÉXICO.- Existen algunos gastos personales que puedes deducir de impuestos en tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que puede ayudarte a resultar con saldo a favor.
 

Los contribuyentes considerados personas físicas por el SAT deben presentar su declaración anual durante abril, pero hay algunos gastos personales que pueden deducir. 
 

¿Cuáles son los gastos personales que puedes deducir de impuestos en tu declaración ante el SAT?
 

Existen varios rubros, cuyos gastos el SAT permite que deduzcas, según Finanzas Prácticas, y son los siguientes:

Educación
 

El monto depende del nivel académico del que se trate, pero es necesario que la escuela esté en México y tenga validez oficial expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 

Para preescolar el monto máximo que puede deducirse son 14 mil 200 pesos; para primaria son 12 mil 900 pesos; en secundaria son 19 mil 900 pesos; profesional técnico 17 mil 100 pesos y bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos.
 

Salud
 

En este ámbito el SAT permite que en la declaración anual se puedan deducir gastos médicos personales, de la pareja y familiares directos.
 

Los honorarios que contempla son para médicos y dentistas, compra de lentes, primas de seguros que cubran la compra o alquiler de aparatos de rehabilitación, medicinas expedidas en hospitales, servicios de enfermería, análisis clínicos, prótesis, nutriólogo y sicólogo.
 

En la compra de lentes graduados, estos deben ser para ti, tu cónyuge, concubino o hijos, pero se necesita que en la factura electrónica con la cual se solicitará la deducción, se incluya la descripción de las características de los lentes, o el diagnóstico oftalmológico expedido por un médico titulado y cédula profesional.
 

Donativos
 

Se pueden deducir los que no se otorguen como pago, o a cambio de servicios ofrecidos. Según Finanzas Prácticas, la deducción no debe exceder el 7% de los ingresos acumulables de todo el año.
 

Retiro
 

Cuando las aportaciones complementarias de retiro se hacen directamente a planes personales de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias pueden deducirse de impuestos.
 

Es posible deducir hasta el 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que las aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales anuales de tu área geográfica.

 

Gastos funerales
 

Puede ser para cónyuge, concubina y sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos iguales o mayores a un salario mínimo general anual del área geográfica del contribuyente.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS