SAT: Estos los impuestos que los mexicanos deberán pagar en 2024

El plan financiero para el próximo año incluye medidas para mejorar la recaudación de impuestos y promete no aumentar las tasas existentes

MÉXICO.- El dictamen del paquete económico para el año 2024 en México ha sido objeto de discusión y ha generado expectativas significativas. 

El plan financiero contempla ingresos por un total de 9.066 billones de pesos, de los cuales el 55% provendrá del pago de impuestos, correspondiendo aproximadamente a 4.942 billones de pesos.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha emitido una advertencia destacando que se reforzarán las acciones relacionadas con la fiscalización y recaudación de impuestos. 

Esto incluirá auditorías, avisos para invitar a los contribuyentes a ponerse al corriente, revisiones exhaustivas y el cruce de datos para identificar posibles discrepancias, con un enfoque particular en las empresas.

A pesar de que no se prevén la creación de nuevos impuestos, el paquete económico sí incluye actualizaciones en algunas cuotas. El gobierno ha reafirmado su compromiso de no aumentar la carga tributaria, manteniendo tasas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 16%. 

El IVA se aplica principalmente a bienes de consumo y servicios en el país. En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que afecta los ingresos y ganancias de empresas y trabajadores, las tasas varían desde cero hasta un máximo del 35%, dependiendo del nivel de ingresos.

Una de las novedades en el paquete económico 2024 es la aprobación de estímulos fiscales. Entre estas medidas se encuentra un descuento del 50% en multas e infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales. 

Sin embargo, este descuento será aplicado solamente si las infracciones se derivan de una autocorrección voluntaria por parte del contribuyente.

Estas decisiones fiscales tienen como objetivo equilibrar la recaudación de impuestos y alentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, al tiempo que se promete no imponer cargas adicionales a la economía. A medida que se desarrolle el año 2024, las implicaciones de estas políticas fiscales se verán reflejadas en la economía y el comportamiento de los contribuyentes en México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS