SAT: Este es el impuesto al ahorro 2024 y los que deberán pagarlo

La nueva tasa del 0.5% busca recaudar para el gasto público, mientras pensionados y ahorristas con menos de 140 mil pesos quedan exentos

MÉXICO.- El pasado 1 de enero marcó el inicio de la aplicación del Impuesto al Ahorro 2024 en México, una medida que afecta los rendimientos generados por instrumentos de inversión como cuentas de ahorro, Cetes, fondos de inversión y deuda gubernamental.

¿Qué es el Impuesto al Ahorro 2024? El 13 de noviembre de 2023, la Ley de Ingresos para el ejercicio 2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyó la tasa de retención conocida como "impuesto al ahorro". 

Aunque no es una novedad, su tasa se incrementó a 0.5%, representando un 5 pesos por cada mil pesos de ganancias obtenidas.

¿Qué inversiones están afectadas?

El gravamen se aplica a las ganancias obtenidas por inversiones en CETES, bonos, udibonos, pagarés bancarios o SOFIPOS, estableciendo un porcentaje de retención del 0.5%.

¿Quién debe pagarlo y quién está exento?

Aunque la tasa se aplica a todas las personas físicas que generen rendimientos por instrumentos de inversión, pensionados y aquellos con ahorros menores a 140 mil pesos están exentos de esta retención.

¿Cómo se realiza el pago del impuesto?

Las instituciones financieras realizan automáticamente la retención del impuesto y reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los rendimientos pagados a sus clientes. 

El impuesto se liquida a través de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentada ante el SAT antes del 30 de abril de 2025.

¿Cuál es el objetivo del Impuesto al Ahorro 2024?

El impuesto se estableció con el propósito de recaudar recursos para el gasto público. La tasa aprobada del 0.5% es considerablemente menor que la inicialmente sugerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), evidenciando una atención a la recuperación económica.

¿Cómo se calculó el aumento de la tasa?

La decisión de aumentar la tasa se basó en la observación de una recuperación real en los intereses de los ahorradores y el descenso de la inflación desde febrero de 2023, según lo establecido en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2024.

El Impuesto al Ahorro 2024 se posiciona como una medida financiera significativa en el nuevo año, impactando a los inversionistas mientras el gobierno busca asegurar recursos para sus programas y proyectos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS