SAT: 7 trámites que puedes realizar desde casa

El SAT habilitó una plataforma digital con el objetivo de que todos los contribuyentes puedan realizar y cumplir con sus obligaciones fiscales a través de internet.

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó una plataforma digital con el objetivo de que, todos los contribuyentes, puedan realizar y cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma más sencilla, rápida y eficiente; ya que, ahora, no es necesario acudir a las oficinas de dicho organismo.

La revolución tecnológica trajo consigo una multitud de cambios; ahora, es posible realizar trámites de SAT, mismos que puedes realizar por Internet y en la comodidad de tu hogar; sin embargo, de acuerdo con CMujer, debes recordar, para poder realizar cualquiera de estos trámites, deberás contar con tu RFC, contraseña o e.firma.

Trámites que puedes realizar en Internet.

1.- Facturación electrónica. 

Desde el 2014, los contribuyentes tienen la obligación de realizar su facturación en línea, esto con el objetivo de que el SAT tenga un mejor control y organización respecto a la evasión fiscal. Ahora, desde el apartado oficial del sitio, puedes realizar tus facturas, revisarlas o reestablecerlas.

Asimismo, puedes llevar un registro contable o modificar los comprobantes fiscales.

2.- Declaración de impuestos.

En uno de los trámites más importantes que puedes realizar a través del portal se encuentra la declaración de impuestos, ya que consiste en reportar los ingresos y egresos que ejercen las personas y empresas registradas ante el fisco.

Dicha declaración de impuestos se realiza según el tipo de régimen bajo el que te encuentres dado de alta. De esta forma, se dividen en categorías como pagos provisionales, declaraciones anuales, declaración del RIF o informativas.

3.- Trámite del RFC.

Otros de los trámites del SAT que puedes realizar es el RFC, o bien: el Registro Federal de Contribuyentes, ya que, las personas que son mayores de edad y sean parte de alguna actividad económica por la que reciben ingresos, deben ser parte de este registro.

4.- Activar el buzón tributario.

El buzón tributario es el medio por el que el SAT se pondrá en contacto contigo, con el objetivo de enviarte reportes de tu situación fiscal o simplemente comunicados y artículos que podrían resultar de interés para ti.

Con el objetivo de habilitarlo, sólo deberás registrar una cuenta de correo electrónico y un número de teléfono al cual se enviará las notificaciones y avisos que lleguen a tu buzón. De esta forma,  la institución se asegura de que cuentes con los datos y requisitos necesarios para cumplir tus obligaciones.

5.- Contraseña: crea y actualízala.

Desde el 2020, y por la pandemia del coronavirus, el SAT creó el sitio SAT-ID, con el objetivo de que los contribuyentes puedan generar o renovar su contraseña sin la necesidad de acudir a las oficinas. Sólo deberás tener a la mano tu RFC, una identificación oficial (INE o pasaporte) y un correo electrónico.

6.- Devolución y compensación.

Al realizar tu declaración anual, podrás solicitar la devolución de algún saldo a favor que se te haya notificado. 

7.- Revisar adeudos fiscales.

En caso de que no sepas si tienes una multa o debes declarar algo, puedes hacerlo en el mismo portal del SAT; pero, debes recordar que el pago de impuestos es un ejercicio obligatorio para todos los contribuyentes y en caso de no realizarlo, puedes ser acreedor de multas y penalizaciones por parte de la dependencia. 

En conclusión, puedes realizar tus trámites del SAT en línea sin problema alguno y sin la necesidad de salir de tu casa, exponiéndote y exponiendo a tu familia al coronavirus. 

También te puede interesar:  e.Firma: ¿Qué es y qué necesito para sacarla?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS