Las iniciativas fueron planteadas en línea con la idea de que un mayor número de personas puedan darse de alta en el Registro Federal de contribuyentes (RFC). Las iniciativas fueron planteadas en línea con la idea de que un mayor número de personas puedan darse de alta en el Registro Federal de contribuyentes (RFC).

SAT 2022: cuatro grandes cambios para los contribuyentes

Desde la simplificación del pago de impuestos hasta mayor vigilancia en depósitos en efectivo, son algunos de los cambios que se aproximan para el 2022 en el  SAT; y, es necesario que los contribuyentes los conozcan para evitar problemas con el fisco en el futuro. 

MÉXICO.-  Desde la simplificación del pago de impuestos hasta mayor vigilancia en depósitos en efectivo son algunos de los cambios que se aproximan para el 2022, tal como lo dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Una gran variedad de cambios se dieron a conocer por el organismo del SAT, por lo que es menester señalar qué son y en qué consisten cada uno de estos, ya que se trata de una serie de propuestas que, los contribuyentes, deberán revisar para evitar problemas con el fisco en el futuro.

De acuerdo con el portal El Contribuyente, desde el 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022, que se integra por los documentos con las proyecciones macroeconómicas, y las propuestas de ingresos y de egresos, y diversas reformas y adecuaciones fiscales.

De acuerdo a la información del Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas (IMEF), la propuesta se encarga de incorporar una serie de modificaciones a la normativa y reglas de operación que en algunos casos buscan simplificar el pago de impuestos; y, por su parte, en otros reducen la posibilidad de evasión y elusión fiscal; pero, ambos tienen un objetivo: aumentar la eficiencia recaudatoria.

Es necesario puntualizar que las iniciativas fueron planteadas en línea con la idea de que un mayor número de personas puedan darse de alta en el Registro Federal de contribuyentes (RFC).

También te puede interesar:  SAT podría obligar a que todos tramiten su RFC al cumplir los 18 años de edad

¿Cuáles son los 4 cambios?

Ley de Impuesto sobre Renta.

Para el cálculo de la ganancia cambiaria a la que se le da el tratamiento de intereses, se busca tomar el tipo de cambio que publique la institución oficial: el Banco de México (Banxico), esto debido a que antes sólo se encontraba regulada la pérdida cambiaria.

Con esta medida, las empresas no podrán declarar ganancias cambiarias, basadas en un tipo de cambio distinto o menor al que se publique por Banxico, esto lleva a la determinación de una fluctuación cambiaria más regulada y, también, revisable con base en la referencia del Banxico.

Además, se busca que el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) adhiera, al menos 10 millones de nuevos contribuyentes y simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por medio de la facturación electrónica.

Ya que se trata de un nuevo régimen fiscal en el que los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados de forma automática, las declaraciones se encontrarán programadas. 

2.- Pago de Impuestos.

Según la autoridad fiscal, esta iniciativa va encaminada a favor de los contribuyentes, por lo que también se busca que estos paguen menos impuestos.  Iniciativa que busca apoyar a los contribuyentes, ya que se basarán en las actividades económicas de cada una de las personas y respecto al régimen en el que se localiza. 

En El Chilango, se señala que, con la inclusión del nuevo régimen, que se establece según la actividad económica a la que el contribuyente se dedique y el régimen bajo el cual se tribute, se determinará cómo y cuánto deberá pagar de impuestos.

Esto debido a que se busca prever aplicar tasas impositivas mínimas, que irán desde el 1% para quienes tienen ingresos menores a $300 mil pesos al año, y del 2,5% para personas físicas y morales que perciban hasta 3,5 millones de forma anual.

Con esta medida, el SAT busca incrementar el padrón de contribuyentes entre un 15% y un 30% en un periodo de 3 a 5 años.

3.- Vigilancia en depósitos.

Según la iniciativa, ahora se buscará solicitar a las instituciones financieras revelar información mensual en lugar de anual, sobre los depósitos en efectivo que manejan los contribuyentes.  Aunque, en este caso, el SAT pondrá atención en aquellos que reciban montos que superan los $15 mil pesos. 

Esto debido a que se propone incrementar las obligaciones para que los bancos se encarguen de proporcionar información mensual de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.  

¿En qué casos sí te puede caer la vigilancia?

El SAT se pondrá rudo cuando se traten de depósitos en efectivo que superan los $15 mil pesos, es decir: si recibes en tu cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a esa cantidad, estas no serán reportadas por los bancos. 

4.- Adiós al IVA… en ciertos productos.

Esta medida se aplicará únicamente para algunos productos, donde se propone la tasa del 0& a productos de gestión menstrual como: toallas sanitarias, tampones, entre otros. También, se eliminará el IVA en alimentos para perros y gatos, ya que lo que se plantea es ofrecer algo similar al de los humanos. 

Esta serie de cambios son parte de la miscelánea fiscal del 2022, documento donde se reúnen las nuevas reglas que se establece por el SAT.

Es menester recordar que, desde el 2019, se estableció el pago del 16% de IVA en alimento para perro, gatos y pequeñas especies, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cobró en la venta de estos insumos.

También te puede interesar: 7 Consejos para estar al día con el SAT

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS