Regularización de 'autos chocolate': ¿Qué dice el Decreto?; claves para entender su importancia

La regularización de los 'autos chocolate' está en boca de todos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmase un decreto; sin embargo, no todos conocen qué es lo que dice o cuál es su importancia. 

MÉXICO.- La regularización de los llamados ‘autos chocolate’, es un tema que está en boca de todos, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto de la regularización de estos automóviles de procedencia extranjera; sin embargo, no todas las personas conocen qué es lo que dice el Decreto, o para qué será utilizado; o bien: la razón de su regularización.

El presidente de la república, en una conferencia mañanera, dijo que defenderá el ‘decreto para regular los autos chocolate’, esto en respuesta a los comentarios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); y, tiempo después, anunció el decreto de la regularización de los autos chocolate.

¿Qué dice el Decreto?

El decreto por el cual el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador regulariza los automóviles ‘chocolates’ en la Frontera Norte, fue publicado este lunes 18 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En el documento, asimismo, se establecen que será necesario el apoyo de distintos organismos, como la secretaría de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana, las que estarán encargadas del proceso de legalización de estas unidades, según informó El Financiero.

A cargo de Hacienda se buscará establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas con los Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y extendiéndose hasta Baja California Sur, puedan regularizar los ‘autos chocolate’.

Es menester puntualizar que el SAT podrá “expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento”. 

El Decreto, a su vez, instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con los gobiernos de los siete estados mencionados para identificar los ‘autos chocolate’ que no se hayan regularizado. 

¿Para qué sirve la regularización de los ‘autos chocolate’ y por qué su polémica?

Esto con el objetivo de promover entre los dueños de estas unidades a que acudan ante las autoridades para hacer el registro correspondiente.  Esto debido a que es un tema polémico entre distintos organismos; sin embargo, a continuación veremos un punto a punto:

¿Para qué será utilizado el dinero de la regularización de los ‘autos chocolate’?”

Si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el dinero para la regularización de los ‘autos chocolate’ se quedará en los estados, y deberá ser utilizado para la reparación de calles, vialidades; en el Decreto, Artículo 4, por su parte, se puntualiza que:

 ingresos que se obtengan por las contribuciones derivadas de la importación definitiva de vehículos […] serán utilizados conforme establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal”.

Durante el acto de la firma del decreto, donde el presidente estuvo acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por miembros de su gabinete como el Secretario de Gobierno, Adán Augusto López, el mandatario señaló que tan solo con la regularización de más de 500 mil automóviles que circulan de forma ilegal en Baja California, se podría recaudar casi $300 millones de pesos.

¿Cuándo entrará en vigor el decreto para legalizar ‘autos chocolate’?

El decreto para regularizar los autos chocolate entró en vigor el pasado 19 de octubre del 2021.

Claves para entender la importancia de los ‘autos chocolate’. 

TE PUEDE INTERESAR:  Regularización de 'autos chocolate': conoce su nuevo requisito: la 'shipper export'

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS