Registro Federal de Contribuyentes: ¿Qué es y para qué sirve el RFC?

El RFC sirve para acceder a distintos productos financieros, como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, programas de seguridad social,  o participar en AFORES.

MÉXICO.- Existen cierta terminología que, aunque formen parte del argot cotidiano del mundo de los negocios, o con los empleados, pasan sin conocerse cuál es su funcionamiento. Uno de ellos: el RFC, o bien El Registro Federal de Contribuyentes.

El RFC es una clave alfanumérica que se utiliza para identificar a las personas físicas y morales que realizan actividades económicas, así se puede controlar el pago de impuestos. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el RFC es un trámite totalmente gratuito, y lo presentan personas físicas a partir de 18 años de edad cumplidos, que cuenten con un CURP y quieran inscribirse en el RFC con, o sin obligaciones fiscales.

De acuerdo con El Contribuyente, el RFC para personas físicas se compone de 13 caracteres, mientras que para las empresas (personas morales) consta de 12.

De acuerdo con el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) contempla quienes están obligados y quiénes no. Deberían de inscribirse todas las personas físicas y morales, que estén obligados a presentar declaraciones periódicas o expedir facturas por la actividad económica que realicen.

El RFC sirve para realizar distintos trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales. Para acceder a distintos productos financieros, como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, programas de seguridad social e incluso participar en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) o usar el Fondo  Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT) y puede ser para personas físicas o morales.

  1. -    Primera y segunda letra del apellido paterno.
  2. -    Primera letra del segundo apellido.
  3. -    Inicial del primer nombre del contribuyente.
  4. -    Fecha de nacimiento en: año, mes, día.
  5. -    Homoclave asignada por el SAT.
  1. Primeras letras de las palabras que componen el nombre de la empresa, por ejemplo si el nombre de la empresa es Grupo Industrial Mexicano, S. de R.I se toman en cuenta las letras “GIM” mientras que las abreviaturas del tipo sociedad se omiten.
  2. Fecha de constitución de la empresa en el siguiente orden: año, mes, día.
  3. Homoclave asignada.

Para hacerlo en línea deberás entrar en la página del SAT

  1. Da clic en Iniciar.
  2.  Llena los datos solicitados en el formulario
  3. . Confirma la información

. 4.- Guarda e imprime tu "acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes", que contiene la cédula de tu identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS